El Departamento de Educación está desarrollando un proceso telemático de formación para acreditar a tutores y tutoras de FP Dual en las empresas en las que el alumnado desarrolla su actividad de aprendizaje.
La persona tutora es una pieza clave de la formación profesional dual. El Real Decreto 659/2023, que desarrolla la nueva ley orgánica de FP, indica que debe haber un tutor/a de empresa que, junto con el tutor/a dual del centro de formación profesional, se encargarán de coordinar la formación del alumnado en la empresa correspondiente. Puede coincidir o no con la figura del formador en la empresa, que es la persona con la que el alumno está físicamente en el centro de trabajo. El tutor de empresa se podría asemejar a un jefe de estudios en la empresa, alguien que conoce el contexto, se coordina con el centro formativo, asigna la persona formadora y se asegura la ejecución del plan de formación.
Ese mismo Real Decreto añade que las administraciones deben garantizar una formación gratuita para esta figura, además de su acreditación. Por ello, todos los viernes del mes de mayo se están desarrollando las sesiones formativas que, con carácter telemático, impulsa el departamento. Se destaca que antes de comenzar con la formación en la empresa, se debe reflexionar desde ésta sobre el tipo de formación, cómo será la misma y ayudar en la selección del alumnado. Ya durante el periodo formativo, hay que establecer un plan de acogida, aplicar el plan formativo y realizar una evaluación continua de su desarrollo. Acabado el proceso de estancia en la empresa, se plantea la realización de una valoración integral de esa estancia desde la empresa, la evaluación usando las herramientas que facilita el centro y la mejora mediante la orientación al alumnado, teniendo en cuenta que no existe una obligación de contratación por parte de las empresas.
A través de dos sesiones formativas se completa el proceso. Una primera sesión inicial de presentación de la herramienta soporte para los tutores/as de FP Dual y una segunda sesión de cierre. Al realizar y superar el cuestionario final, los responsables empresariales participantes están recibiendo la acreditación de tutores de Formación Dual en sus empresas.