El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la actualización a la normativa técnica y legal vigente del proyecto del nuevo tramo de 16,6 km de la autovía A-12 entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos.
El tramo objeto de actuación discurre en su totalidad por la provincia de Burgos en dirección este-oeste y, a lo largo del recorrido, contempla el diseño de cuatro enlaces: Villamayor del Río, Belorado, Tosantos y Villafranca Montes de Oca; y de 23 estructuras: ocho pasos superiores, 10 pasos inferiores y cinco viaductos.
Para optimizar la viabilidad económica del proyecto, que cuenta con un presupuesto de obras estimado en unos 160 millones de euros (IVA incluido), el tramo se divide en los siguientes 2 subtramos:
- Subtramo A: Villamayor del Río – Tosantos. Tiene una longitud de 10 km e incluye los enlaces de Villamayor del Río y Belorado, evitando la travesía de Belorado, hasta el enlace de Tosantos. Las obras se estiman en 100 millones de euros (IVA incluido).
- Subtramo B: Tosantos – Villafranca Montes de Oca. Desde el enlace de Tosantos, incluye el enlace de Villafranca Montes de Oca y su conexión con el tramo siguiente, el Villafranca Montes de Oca – Ibeas de Juarros que cuenta con su proyecto aprobado. Las obras de este subtramo B se estiman en 60 millones de euros (IVA incluido)
El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Autovía A-12
La autovía A-12, denominada “Autovía del Camino de Santiago”, conforma un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos, que tendrá continuidad desde Burgos hacia León a través de la autovía autonómica A-231 y desde Logroño hacia Pamplona a través de la autovía foral Navarra A-12.