El pasado 20 de noviembre se celebró el Consejo de Industria de CEIM, presidido por Esther Alía, en el que se contó con la presencia del director general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez. Esta reunión se llevó a cabo para dar a conocer a los empresarios del sector industrial una serie de ayudas de la Comunidad de Madrid dirigidas a la inversión en infraestructura y equipamientos de empresas industriales de menos de cincuenta trabajadores. También se presentó la iniciativa impulsada desde CEIM denominada “Empresas que inspiran”.
La presidenta del Consejo de Industria señaló al comienzo de la reunión la importancia de este encuentro pues abordaba dos de las principales preocupaciones del sector industrial: la inversión y la formación. Esther Alía aludió a la importancia que tiene la industria en el tejido empresarial madrileño y la necesidad de reforzarlo mediante iniciativas como las tratadas en el Consejo.
A continuación, el director general expuso las principales características de las ayudas ya mencionadas, que tienen como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de las empresas industriales de menos de cincuenta trabajadores, facilitando la inversión en infraestructuras y equipamientos.
Estas ayudas se dirigen apoyar los gastos en: instalación de centros de trabajo en suelo industrial, locales y naves para uso propio, maquinaria y bienes de equipo, hardware y software, etc. La intensidad de la ayuda será, con carácter general, del 75% de los gastos subvencionables. El director informó que la convocatoria de las ayudas se efectuaría en el primer trimestre de 2025.
Finalmente, desde el Departamento de Formación y Educación de CEIM, se dio a conocer la iniciativa “Empresas que inspiran”, en la que colabora con la Fundación Bertelsmann promoviendo la participación de las empresas y las organizaciones empresariales en la orientación académico-profesional de los estudiantes. A través de este proyecto, los estudiantes establecen contacto con el mundo empresarial con estancias de tres días en empresas, lo que les permite conocer los diferentes sectores y perfiles profesionales, así como descubrir vocaciones e intereses, contribuyendo con todo ello a alinear sus decisiones académicas con lo que el mercado laboral demanda y proyecta.