25 países de cuatro continentes participan en el VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia “Educar para la felicidad”

  • Se celebra de manera presencial del 20 al 23 de noviembre en el Congreso Cultural San Francisco de Cáceres y en la modalidad virtual hasta el 29 de noviembre
  • Se trata de la primera vez que se desarrolla en España

20/11/2024. El Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura ha organizado el VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia “Educar para la felicidad”, junto al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Sociedad Internacional Científica y Profesional), la Universidad de La Salle (Colombia) y el Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación, en el marco del Proyecto Internacional Gira con la Infancia 2024.

Este Congreso, tras su paso por México, Colombia, Brasil, Portugal y Marruecos, se celebra por primera vez en España. De manera presencial se desarrolla del 20 al 22 de noviembre en el Congreso Cultural San Francisco de Cáceres y en la modalidad virtual hasta el 29 de noviembre. En el congreso, donde participan más de 400 niños, adolescentes, maestros, investigadores y miembros de organizaciones sociales de 25 países procedentes de cuatro continentes (excepto Oceanía), conmemora hoy el 35º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado por los distintos países.

La jornada de hoy ha contado con la participación de niños y adolescentes de distintos colegios de la ciudad de Cáceres y de Venezuela y México. Antonio Salvador Jiménez Hernández, presidente del Comité Científico Internacional y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, explica que “es un congreso característico porque es con infancia y adolescencia, no solamente sobre. Los niños y adolescentes participan”.

El profesor de la UEx subraya que el “Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil (INFLAB) es pionero en España en cumplir el artículo 36 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia que indica que los centros de educación superior deben integrar en sus planes docentes contenido referente a la prevención de la violencia de género, de la cultura del buen trato y de la promoción de derechos”. A fecha de hoy, la Universidad de Extremadura a través de su Facultad de Formación del Profesorado es la única que lo cumple. “El eje fundamental de INFLAB es dar cabida a la cultura del buen trato, la participación integral y la promoción de derechos, que es la estructura principal de este Congreso”, manifiesta Antonio Salvador Jiménez. “Nosotros nos centramos en la promoción del buen trato. Se puede entrenar con habilidades como la ternura, la amabilidad, la empatía y la compasión”. El Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil de la UEx trata de evidenciar científicamente que la promoción de estas habilidades proactivas mejora la convivencia escolar y social.

El acto inaugural del Congreso ha estado conducido por el niño Pablo Duque Alonso. Junto a él y el profesor de la UEx Jiménez Salvador, han participado la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, María Pilar Pérez y Sandra Pajares Andrada, adolescente que representa al INFLAB y a todos los niños, niñas y adolescentes presentes en el acto.

La vicerrectora de Extensión Universitaria ha alabado el esfuerzo colectivo de los docentes para que sus alumnos lleguen a la felicidad, porque se trata de una perspectiva positiva e integradora que tiene en cuenta el bienestar. “Este encuentro nos permite acercarnos a una nueva realidad y poder celebrar el 35 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”.

Sandra Pajares ha cerrado el acto manifestando que “queremos que los colegios de Cáceres desarrollen valores para que los niños y niñas se sientan libres para expresar sus ideas y sentimientos de lo que les ocurre”.

Información Congreso: https://www.congresomundialinfancia.com/