Móstoles promueve la tradición gastronómica de las rosquillas de San Isidro con una degustación en la Casa Museo Andrés Torrejón

  • El Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, junto a ASEMPAS, y pastelerías destacadas del municipio, han presentado hoy distintas variedades de rosquillas de San Isidro elaboradas artesanalmente.

destacada Móstoles promueve la tradición gastronómica de las rosquillas de San Isidro (1) copiaEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, se suma a la iniciativa de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), para acoger la presentación de las típicas rosquillas de San Isidro, elaboradas artesanalmente, y posterior degustación, en la Casa Museo Andrés Torrejón, con el objetivo de promover las tradiciones gastronómicas.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Economía, Industria y Empleo, Ángeles García, junto a miembros de la Corporación municipal y el Secretario General de ASEMPAS, Carlos Martínez Jaén, han participado en esta iniciativa que aúna tradición y gastronomía.

En el acto, celebrado hoy, se han dado cita diferentes pastelerías de Móstoles: Manacor, Los Reyunos, Pastelería Velázquez, Don Carlo, Dulce Hogar, Pastelería José Luis y Jumaco, que han presentado estos dulces típicos elaborados de manera artesanal, de diferentes texturas y sabores y con un sello característico propio.

Se trata de poner de relieve un emblema gastronómico ligado a nuestras tradiciones religiosas y festivas como son las Rosquillas de San Isidro: las listas, cuyo acabado es glaseado (con sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido); y las tontas, de acabado más sencillo, sin glaseado, elaboradas con harina, huevos, azúcar, aceite y anís.

Los dulces y postres han estado siempre estrechamente vinculados a las celebraciones religiosas, y este año, con motivo de las Fiestas de la Comunidad de Madrid y San Isidro, las mejores rosquillas artesanas volverán a las pastelerías de toda la región.

Móstoles es uno de los más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid que celebran el 15 de mayo, la festividad de San Isidro, además de Madrid capital.

Desde ASEMPAS se busca promover la pastelería artesana, destacar su importancia, que se reconozca su valor, su prestigio y los beneficios que su elaboración artesanal tiene para la salud, frente a la industrial. Desde el año 2018 dispone de «Sello Artesano de Calidad», que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.