La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional organiza la jornada regional ‘Altas capacidades. Retos y oportunidades educativas’, en la que han participado cuatrocientos docentes, equipos directivos y servicios de orientación educativa.
El director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Pérez, que ha inaugurado esta jornada en Cáceres, ha señalado que la Junta de Extremadura mantiene firme su compromiso de ofrecer una educación lo más personalizada posible, reconociendo que cada alumno posee habilidades y características únicas, y por ello, sus necesidades educativas requieren medidas y respuestas adaptadas.
Pérez, que ha estado acompañado por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado que las altas capacidades representan un conjunto de desafíos y oportunidades únicas, que requieren de un enfoque educativo personalizado en el marco de una escuela inclusiva.
El director general ha aludido a la mala creencia de que el alumnado con altas capacidades destaca académicamente, cuando en realidad puede presentar desmotivación, aburrimiento o incluso bajo rendimiento si no recibe el estímulo adecuado.
En este sentido, ha destacado que hay que romper esos mitos para garantizar que todos los alumnos con estas características reciban apoyo a sus necesidades educativas y puedan desarrollar su potencial en un entorno educativo adecuado, y los docentes juegan un papel clave en la identificación temprana, ha dicho.
En este curso escolar 2024/2025 se han implementado diversas acciones y medidas para mejorar la atención del alumnado con altas capacidades, entre las que ha destacado el refuerzo de los orientadores en institutos de Educación Secundaria, facilitando la detección y seguimiento de estos estudiantes, así como las mejoras en los programas de inclusión y atención a la diversidad, proporcionando apoyo en los contextos naturales del aula y asegurando una respuesta ajustada a cada perfil educativo.
También ha destacado la creación de la de la Unidad de Atención al Alumnado con Altas Capacidades (UAACC), que proporciona asesoramiento y desarrolla materiales específicos para la comunidad educativa extremeña.
COMPARTIR CONOCIMIENTOS
El objetivo de esta formación es conocer y compartir conocimientos, estrategias y experiencias que permitan a los docentes atender de manera efectiva las necesidades del alumnado con altas capacidades de la región.
Durante esta jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre las altas capacidades, desmontando creencias y conceptos erróneos y aprender de las experiencias de centros educativos y profesionales de diversos ámbitos.
Asimismo, se ha convertido en un espacio de encuentro y reflexión, donde equipos directivos, equipos docentes, profesionales de la orientación educativa y expertos, han podido intercambiar ideas y adquirir herramientas que contribuyan a mejorar la identificación, detección y respuesta educativa del alumnado con altas capacidades.