Junta extraordinaria para abordar problemas de convivencia en la calle Praga de Alcorcón

14/05/2025
- Copresidida por el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y la alcaldesa del municipio, Candelaria Testa.
- Por otro lado, el delegado ha adelantado que los datos de seguridad del municipio registran una evolución positiva en el primer trimestre de 2025.
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Alcorcón junto a la alcaldesa del municipio, Candelaria Testa, convocada en sesión extraordinaria para abordar los problemas de convivencia registrados en la calle Praga de la localidad.
A la reunión han asistido, además de miembros del equipo de Gobierno, representantes de la Policía Nacional de la comisaría de Alcorcón y de la Policía Local, con quienes se ha planteado la coordinación de nuevas medidas para hacer frente a esta problemática.
Por su parte, Francisco Martín ha mostrado su disposición a colaborar en el plano policial para mejorar la situación pero, al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de complementar las políticas de seguridad con otras medidas de tipo social.
Por este motivo, ha reiterado la necesidad de implicación y cooperación entre instituciones para el desarrollo de planes integrales de actuación, puesto que, en su opinión, la labor policial en sí misma no resuelve las cuestiones de fondo.
Evolución positiva de los datos de seguridad
El delegado del Gobierno ha querido destacar que, a pesar de este problema puntual, los datos de seguridad del municipio reflejan una evolución positiva. En 2024, Alcorcón redujo su tasa de criminalidad en cuatro puntos respecto a 2023 (de 44,1 pasó a 40,1), muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
Esta tendencia a la baja se confirma también en el primer trimestre de 2025, según adelantó de los datos del Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad que se dará a conocer próximamente.