Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia España 2025, la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado la necesidad de dotar a las universidades de mayor autonomía
Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia España 2025, celebrada esta mañana en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado la necesidad de dotar a las universidades de mayor autonomía y una financiación suficiente y sostenida para que puedan ejercer plenamente su papel como motores de transformación y progreso social. Asimismo, ha puesto el foco en la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial de forma responsable y ética en los proyectos universitarios, destacando que Universia haya dedicado una sesión específica a este tema clave para el futuro de la educación superior.
El acto ha estado presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, y ha contado con la participación de Ángel Arias, rector de la UC3M; Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; así como con la asistencia de consejeros y consejeras de Universia y numerosas rectoras y rectores de universidades españolas accionistas.
Alcón ha agradecido el compromiso de Banco Santander y Universia con la educación superior, destacando que esta colaboración ha sido clave para fortalecer la internacionalización, la empleabilidad y la digitalización en el sistema universitario español.
La presidenta de CRUE ha subrayado que, en un momento de grandes transformaciones globales, las universidades tienen una misión decisiva: «seguir siendo el motor de una sociedad basada en el conocimiento». En este sentido, ha recordado que el sistema universitario español, con más de 1,7 millones de estudiantes y más de 200.000 profesionales, posee una enorme capacidad de impacto social, a la vez que enfrenta importantes desafíos. Entre ellos, ha destacado la necesidad de preservar la «autonomía universitaria», que permita tomar decisiones estratégicas con agilidad y responsabilidad, y ha reiterado la demanda histórica de CRUE de elevar la financiación pública universitaria al 1% del PIB. «La financiación universitaria no es un gasto, sino una inversión estratégica para el futuro del país», ha afirmado.
Asimismo, Alcón ha defendido la importancia de adaptar la oferta académica a las nuevas demandas sociales y del mercado laboral, impulsar la formación a lo largo de la vida, fomentar una innovación con impacto social, y avanzar hacia una universidad más inclusiva, sostenible y conectada internacionalmente.
En palabras de Alcón, «el futuro de la universidad no será individual ni aislado, será compartido. CRUE y Universia seguiremos caminando juntas para poner el conocimiento al servicio del progreso colectivo».