Las cuatro comunidades agraviadas por el Sistema de Financiación Autonómica (SFA), Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, han reclamado al Gobierno de España la urgente y prioritaria reforma del modelo vigente «para contar con uno más justo e igualitario, que no nos corte las alas y que garantice que cualquier ciudadano, viva donde viva, reciba los mismos recursos del Estado», según ha reivindicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha adelantado que desde 2009 hasta ahora, Andalucía debería haber recibido 13.411 millones de euros más.
Durante la inauguración de las jornadas ‘Financiación autonómica y comunidades infra financiadas: principales problemas y propuestas de reforma’, organizadas por la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y con el apoyo de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha, la consejera ha subrayado que el último informe del instituto valenciano sobre financiación autonómica ahonda en la situación de las cuatro comunidades participantes al recibir menos recursos respecto a la media. Además, ha indicado que «constata que el sistema vigente, acordado en 2009 por el Gobierno de España con ERC y sin consenso del resto de comunidades, nos impide crecer como nos gustaría».
En este sentido, el informe del Ivie pone de manifiesto que el sistema actual permite diferencias entre comunidades autónomas de hasta 1.000 euros por habitante ajustado al año. «Que un gobierno autonómico pueda gastar hasta 1.000 euros más por ciudadano que otro, sólo atendiendo a sus datos de residencia, es un ataque claro a la Constitución, al permitir privilegios en el acceso a los servicios públicos del ciudadano en función de su domicilio», ha alertado España.
Impacto en la convergencia de las comunidades autónomas infrafinanciadas
El documento elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas considera que, desde hace ya dieciséis años, Andalucía debería haber recibido, al menos, 13.411 millones de euros más. En el caso de la Comunidad Valenciana, se trataría de más de 20.000 millones, respecto a Castilla La Mancha, de casi 2.000, y en la Región de Murcia, más de 4.000. Asimismo, apunta a que, en materia de convergencia, durante la vigencia del actual Sistema de Financiación Autonómica, existen comunidades que se han alejado hasta nueve puntos de la media.
Así, Carolina España ha puesto el acento en el esfuerzo de la Junta de Andalucía para «avanzar en convergencia a pesar de las dificultades», de tal forma que en términos de PIB per cápita, Andalucía ha progresado en casi un punto en convergencia con España, desde el 74,1% registrado en 2018, hasta el 74,9% de 2022. Por el contrario, la comunidad perdió 2,6 puntos de convergencia, del 76,7% al 74,1%, en la década anterior (2008-2018).
«Estos datos demuestran que, con una financiación justa, Andalucía no sólo se estaría transformando como lo estamos haciendo, sino que volaría, pero este Sistema de Financiación Autonómico nos corta las alas y nos asfixia», ha lamentado.
Además de la infrafinanciación, la consejera de Economía ha recordado que el sistema actual dedica menos recursos a todas las autonomías de los que les corresponderían a sus competencias y a la inversión que supone ejercerlas, lo que se conoce como insuficiencia global. «Para atender nuestras competencias, el Estado debería haber destinado a las autonomías, al menos, 137.000 millones de euros más desde el año 2008», ha detallado.
Ante ese escenario, ha reclamado que las comunidades infrafinanciadas «necesitamos un sistema de financiación sin los defectos del actual, tanto en materia de equidad como de suficiencia, es decir, un sistema que no agravie a unas comunidades sobre otras y que, además, disponga de los suficientes recursos para que todas las autonomías puedan ejercer sus competencias». Asimismo, ha instado «a la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación que iguale de inmediato nuestra financiación a la media, mientras ese sistema se reforma», aspecto que algunas instituciones como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), han cifrado en torno a unos 3.000 millones de euros.
Por eso, ha reprobado que, en lugar de la reforma del sistema, el Gobierno de España priorice otras propuestas de financiación que solo benefician a unos territorios en detrimento de otros: «Basta ya de agravios, basta ya de infrafinanciación, y, por supuesto, basta ya de privilegios», ha zanjado, para garantizar que «desde Andalucía no vamos a permitir más chantajes del independentismo, ni vamos a conformarnos con engaños ni ningún tipo de maquillaje fiscal, sólo para blanquear pactos con los socios independentistas del Gobierno». «No queremos privilegios para otros ni para nosotros, sino sólo lo que nos corresponde».
Los responsables de Hacienda de las cuatro comunidades han coincidido en que la falta de recursos para garantizar unos servicios públicos fundamentales de calidad en sanidad, educación o políticas sociales supone detraer fondos de otros capítulos, lo que merma la capacidad para poner en marcha otras políticas de desarrollo o el avance en convergencia con el resto de España.
España ha reflexionado acerca de que las comunidades infrafinanciadas: «Dedicamos mayores porcentajes de nuestros ingresos a cubrir los servicios públicos fundamentales. Cuando en una casa falta el dinero, los gastos se destinan en primer lugar a lo urgente, que en el caso de las autonomías son la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero si el dinero es el que es, por mucho que gestionemos con una precisión quirúrgica, nos vemos obligados a destinar menos recursos a políticas de desarrollo regional, por lo que, al final, ésto perjudica al crecimiento de nuestro PIB per cápita y a la convergencia», ha resaltado.