La muestra ha estado ubicada en la terminal del Aeropuerto de Fuerteventura y está previsto que en breve se exponga en distintos municipios de la Isla.
Marlene Figueroa: “Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de Economía Azul del Cabildo destinadas a tomar conciencia, sensibilizar y revalorizar nuestra rica biodiversidad marina”.
Éxito de la exposición de “Cetáceos de la Macaronesia” que ha recibido a más de 10.000 visitantes entre turistas y residentes durante el mes en que ha estado expuesta en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Fuerteventura. La Consejería de Turismo, Reserva de la Biosfera y Economía Azul del Cabildo de Fuerteventura está planificando que en breve recorra también los distintos municipios de la Isla.
La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Loro Parque, y pretende sensibilizar a la población sobre la riqueza y variedad de cetáceos que surcan el Océano Atlántico, concienciando sobre la conservación de la vida marina en la Macaronesia. Está compuesto de réplicas hinchables a tamaño natural de algunas de las especies más características de las aguas canarias como son el Cachalote -de 17 metros-, una Orca, un Zifio de Cuvier, un Zifio de Blanville y Calderón tropical, un delfín mula y un delfín común.
La consejera de Turismo, Reserva de la Biosfera y Economía Azul del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha señalado que este tipo de didácticas se enmarcan dentro de la estrategia de Economía Azul que pretendemos desarrollar en Fuerteventura para tomar conciencia, sensibilizar y, sobre todo, revalorizar nuestra rica biodiversidad marina.
Marlene Figueroa ha querido subrayar que este tipo de acciones son una llamada de atención a la sociedad en su conjunto, tratando de despertar su interés y curiosidad para sensibilizarnos y comprometernos tanto los que aquí vivimos como los que nos vienen a visitar.
La iniciativa ha contado con una gran aceptación, no solo entre los turistas que utilizaron la terminal del Aeropuerto y los residentes que se acercaron a visitarla, también y de forma muy especial en entornos escolares con alumnos y profesores de diversos centros de la Isla que se han acercado a conocer los cetáceos a tamaño natural.
Las poblaciones de cetáceos que se pueden observar en aguas próximas a la Isla de Fuerteventura son grandes desconocidas para la población residente y los visitantes, y por eso se hace necesario divulgar su conocimiento y el respeto a su hábitat, labor en la que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es pionera, habiendo declarado de especial interés 1.754.360 Ha. de área marina como parte de la propia Reserva
La Reserva de la Biosfera desarrolla acciones de educación ambiental tales como la senda del mar, exposiciones y talleres en toda la Isla dando a conocer la gran variedad de especies que atesoran sus aguas y concienciando sobre los grandes desafíos a los que se enfrentan como consecuencia de las basuras marinas y otros impactos como las prospecciones y los sonares activos
Las Islas Canarias están situadas en una región subtropical del océano Atlántico cuyas características oceanográficas y batimétricas favorecen la presencia de una gran variedad de especies de cetáceos. Las islas están consideradas como uno de los puntos calientes de biodiversidad de cetáceos del mundo, con hasta 30 especies descritas hasta el momento.