La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
La primera sesión, se ha centrado en el apoyo de la Unión Europea a Ucrania, así como en los aspectos relativos a la misión de adiestramiento EUMAM. También han formado parte de los temas abordados en esta reunión, el empleo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y de los beneficios extraordinarios obtenidos en 2024 de los activos rusos congelados por la UE para el apoyo militar a Ucrania, así como el préstamo de la UE a Ucrania anunciado por la Comisión en el marco de la iniciativa del G-7.
En el encuentro, han estado presentes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, por videoconferencia, quien ha relatado las necesidades militares más urgentes y ha informado de la compleja situación sobre el terreno. El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que participaba por primera vez a las reuniones en formato CAE-Defensa, aboga por mayores inversiones en defensa y por una cooperación mucho más intensa entre la OTAN y la Unión, buscando la mayor sinergia posible. Además, ha señalado como esencial, mantener, en el futuro, la responsabilidad conjunta de la OTAN y la Unión Europea, de uno y otro lado del Atlántico, independientemente de las respectivas administraciones.
Margarita Robles ha comenzado su intervención abogando por la prioridad de trabajar desde la unidad, con la finalidad de alcanzar una paz justa en Ucrania. «Defendemos los valores democráticos y, por ello, debemos reafirmar nuestro apoyo a Ucrania sin fisuras y con unidad. Nuestro objetivo ha de ser trabajar por una paz justa», insiste, a la vez que ha coincidido, con el Secretario general Rutte en que, con la participación de Corea del Norte en el conflicto, «la guerra en Ucrania no es ya solamente un conflicto regional europeo, sino global», ha dicho.
La ministra ha reiterado la firmeza del compromiso de España en el apoyo a Ucrania, en todas sus dimensiones: militares, humanitarias y políticas. En este sentido, Robles ha destacado la importancia de la misión EUMAM, así como los resultados alcanzados en el «Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo», que ha formado a más de 6.000 efectivos en 127 módulos de entrenamiento distintos, entre ellos, desminado marítimo yo defensa antiaérea, lo que supone ser uno de los tres países europeos más destacados en el campo del adiestramiento.
Como conclusión de este debate, de una intensidad y profundidad sin precedentes, auténticamente histórico, los asistentes han señalado que Europa, que ya ha proporcionado suministros por un valor superior a los 45 mil millones de euros, debe estar al lado de Ucrania, en estrecha coordinación con la Alianza Atlántica.
La segunda sesión de trabajo de la reunión ministerial ha estado dedicada a la «Preparación para la Defensa». Un concepto, que surge con el objetivo de alcanzar una mayor y mejor inversión conjunta y europea en Defensa, orientada a disponer de una Estrategia Industrial de la Defensa Europea y un Programa Europeo de Industria de Defensa, que refuerce la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, garantizando la seguridad de suministro y la obtención de las capacidades necesarias.
La ministra de Defensa ha tenido, además, unas elogiosas palabras de reconocimiento para el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a quien ha agradecido su excelente labor y su indudable liderazgo, durante estos cinco años al frente de la política exterior de la Unión, «a la que ha conducido a unos resultados sin precedentes, tanto en lo que respecta al apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, como en los avances en la Europa de la Defensa».