- Con esta adquisición, la ULE se convierte en la primera universidad española en disponible de una tecnología que hasta ahora solo estaba presente en el Museo Nacional del Prado
- La cámara permite analizar el estado de conservación de las obras de arte y descubrir detalles invisibles al ojo humano, como alteraciones, patologías, dibujos ocultos y cambios en los pigmentos originales
- El equipamiento, que ha tenido un coste de 67.000 euros, estará disponible para colaboraciones con museos, instituciones públicas y privadas que custodien patrimonio cultural
León, 12 de mayo de 2025. La Universidad de León y ha dado un nuevo paso en su apuesta por la innovación y la excelencia con la adquisición por parte del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de un equipo fotográfico de alta resolución de la compañía danesa Phase One, líder mundial en tecnologías de digitalización de obras artísticas y patrimonio cultural.
Con la adquisición esta nueva tecnología, la ULE se convierte, según destacó la rectora Nuria González en la primera universidad española en disponer de una tecnología hasta ahora presente únicamente en España en el gabinete técnico del Museo Nacional del Prado “reforzando nuestra posición como referente nacional en el estudio, conservación y valorización del patrimonio cultural”.
“Estar a la vanguardia tecnológica no es solo un objetivo, es una responsabilidad con nuestros estudiantes, investigadores y la sociedad», destacó la rectora, que recordó que la llegada de este equipamiento viene a reafirmar la permanente apuesta de la Universidad de León con ofrecer la excelencia académica e investigadora.
El nuevo dispositivo permite capturar imágenes de 150 megapíxeles tanto en el espectro visible como en infrarrojo, ofreciendo además una representación del color de 16 bits reales, muy superior a los 8 bits de las cámaras profesionales convencionales. Esta avanzada tecnología permitirá analizar el estado de conservación de las obras de arte y descubrir detalles invisibles al ojo humano, como alteraciones, patologías, dibujos ocultos y cambios en los pigmentos originales.
Iván Rega, responsable del Laboratorio Digital del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, destacó que el nuevo equipo supone un salto cualitativo frente al equipamiento anterior, permitiendo imágenes con una definición y resolución equiparables a proyectos internacionales de digitalización del patrimonio como Google Art Project.
En este sentido, señaló que las primeras pruebas se realizaron los días 8 y 9 de abril en la sede del instituto, así como en la Fundación Sierra Pambley con tres óleos sobre lienzo del siglo XVII, revelando con alta precisión dibujos subyacentes ocultos bajo las capas de pintura.
«Este equipo permite documentar lo que nunca estuvo pensado para ser visto: el dibujo preparatorio, los primeros impulsos, las correcciones del artista”, destacó, Rega, que recordó que el nuevo equipamiento será clave para la documentación de obras en grandes formatos que no pueden ser trasladados, como es el caso de pinturas murales en monumentos históricos.
El equipamiento, según destacó Rega, estará disponible no solo para las acciones docentes y los grupos de investigación y proyectos activos del Instituto, sino también para colaboraciones con museos, instituciones públicas y privadas que custodien patrimonio cultural.
La adquisición del equipo, que ha tenido un coste de 67.000 euros, ha sido posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y al Plan de Equipamiento Científico para la Investigación de la universidad y está enmarcado en el objetivo de fortalecer la calidad investigadora de la ULE.
Así lo destacó el vicerrector del área, Santiago Gutiérrez, que puso en valor la labor que desarrolla el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, “Uno de los grandes institutos de nuestra universidad que tiene grandes perspectivas de crecimiento”, a la par que remarcó la apuesta del actual equipo rectoral por mantener en un futuro la política de apoyo al fortalecimiento científico.
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Rodríguez, destacó la importancia de conjugar «tradición y modernidad» a la par que remarcó el papel estratégico de las humanidades digitales y la vocación multidisciplinar que impulsa este laboratorio, abierto a toda la comunidad universitaria.
Finalmente, la rectora animó a los jóvenes interesados en los estudios de Historia del Arte a considerar la Universidad de León como «el mejor destino para crecer, investigar y dejar huella», gracias a su firme apuesta por la innovación y la calidad educativa.