La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha puesto en valor las investigaciones sobre la cultura tartésica que se realizan en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña) durante la séptima campaña de excavaciones.
Vaquera ha destacado el trabajo del equipo de investigadores de CSIC – Instituto Arqueológico de Mérida, liderados por Esther Rodríguez y Sebastián Celestino y compuesto, además, por ocho técnicos y cinco peones, que financia su consejería. «Sin su trabajo, esto no hubiera tenido ningún recorrido».
Además, ha asegurado que «el Gobierno está muy implicado con estas investigaciones y vamos a seguir con ellos, no vamos a dejar nada que sea bueno para Extremadura, para nuestra ciencia y para nuestra investigación».
En este sentido, ha avanzado la fecha de la construcción de la cúpula, en la que se van a invertir 7 millones de euros y que servirá para proteger y hacer visitable el yacimiento del Turuñuelo, «esperamos que para este verano comiencen las obras».
La consejera, que ha conocido los avances logrados en esta campaña de excavaciones, ha señalado que los hallazgos del Turuñuelo han sobrepasado las fronteras de España y se han publicado en revistas científicas internacionales, «por ello, es importante apoyar a estos investigadores y estar aquí».
También ha destacado la colección de rostros de la cultura tartésica o el abecedario inscrito en una tablilla de pizarra, que hoy se exponen en la nueva ‘Sala de Protohistoria’ del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, inaugurada por el Rey Felipe VI.
Vaquera ha recordado que estas excavaciones también generan empleo en zonas rurales y que se incrementará cuando se abra al público el yacimiento. Además, tienen repercusión en sectores como el turismo, «estos pueblos han sabido comercializar nuevos productos».
Las excavaciones este año han comenzado a finales del mes de marzo por la zona Este, en la que se han abierto dos nuevas estancias, «y poco a poco se van logrando pequeños hallazgos», ha señalado la arqueóloga Esther Rodríguez.
La campaña se ha iniciado con algo de retraso debido a las lluvias, por lo que se prevé que se prolongue «más tiempo del que habíamos previsto», hasta finales de junio, «con el objetivo de no perder ese tiempo y continuar en los avances del yacimiento».