Ángel Gabilondo: “Es preciso hacer de la propia vida una obra de arte”
12/05/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este lunes los premios de la XX Edición del Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la institución.
En esta edición han participado 2.720 escolares -1.831 alumnos de Primaria, 839 de Secundaria y 50 Educación Especial- de 191 centros. Han resultado ganadores siete dibujos.
Desde que se creara este Premio, cuya finalidad es promover el conocimiento de los derechos humanos entre los escolares, han participado más de 58.000 alumnos de 3.800 colegios, institutos y centros de educación especial.
Ángel Gabilondo ha felicitado a los participantes y les ha animado a seguir dibujando y a seguir aprendiendo porque “saber aprender es tanto como dejaros enseñar con humildad”, ha destacado.
El Defensor ha querido reivindicar el papel fundamental de las enseñanzas artísticas en la educación, así ha señalado que este concurso es “un reconocimiento expreso a la creación artística, a las enseñanzas artísticas, a sus profesores y profesoras”. Además, ha subrayado la importancia del dibujo apuntando que “el dibujo exige la intervención de todos los sentidos, casi diría de todas las actividades artísticas. Es preciso dibujar con los cinco sentidos, y es preciso hacer de la propia vida una obra de arte”.
El acto ha contado con la presencia de la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, con miembros del jurado, los escolares premiados, sus acompañantes y profesores. Además, alumnos y alumnas del Colegio Público Plácido Domingo de Madrid han leído la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En la categoría de Educación Primaria han sido premiados los dibujos de Mariló Saavedra, del Colegio Sagrado Corazón, de Bailén (Jaén); de Alonso Pavón, del CEIP Alarcos de Valverde (Ciudad Real), y de Martina Bañón del CEIP Alcázar y Serrano, de Caudete (Albacete).
En la modalidad de Educación Secundaria han resultado galardonados los trabajos de María Almuiña, del IES Gonzalo Torrente Ballester, de San Sebastián de los Reyes (Madrid); de Juan García del Colegio Escolapias Sotillo, de Logroño, y de Carla Forero del Colegio Santa Teresa, de Badajoz.
En la categoría de Educación Especial el ganador ha sido Adrián Espiñeira, del CEE O Pino de Ourense.
El Jurado ha estado presidido por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y han participado como vocales la galerista Isabel Azcárate; la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera; el pintor Hernán Cortés; el profesor Vicente Ferrer; el dibujante José María Gallego; la ilustradora Marta Marbán; el escultor Jacobo Castellano; Alicia Koplowitz, y el presidente del Patronato de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra. Además, asistieron a la reunión del Jurado, con voz pero sin voto, el catedrático Arturo Arnau, como secretario, y el catedrático de instituto de Educación Plástica y Visual, Gonzalo Panzano, en calidad de asesor técnico.
En el acto de entrega de estos premios han intervenido, además del Defensor del Pueblo, las profesoras del CEIP Alcázar y Serrano, de Caudete (Albacete), Francisca López e Inmaculada Sánchez; las alumnas premiadas Martina Bañón y Mariló Saavedra; el miembro del Jurado, Jacobo Castellano, y el secretario del Jurado, Arturo Arnau.
Esta iniciativa cumple con una de las misiones que se impulsan desde el Defensor del Pueblo como Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en España: la promoción y difusión de los derechos humanos y especialmente en el ámbito educativo.