La UAM celebra el XXV Aniversario de la Defensoría Universitaria

XXV Aniversario de la Defensoría Universitaria UAM.

Raúl Villar, exrector de la UAM, Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM, y Esperanza Torrego, defensora universitaria./ UAM

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha celebrado hoy el XXV Aniversario de su Defensoría Universitaria, con un acto solemne en la Plaza Mayor de la UAM, que ha contado con la presencia de diversas figuras clave en la historia de este órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de la comunidad universitaria, así como del cumplimiento de los Estatutos de la Universidad. En concreto, desde su creación en 1999, la Defensoría ha recibido 2.216 consultas, 1.698 mediaciones y 839 quejas, sumando un total de 4.753 casos en sus 25 años de historia.

La jornada ha comenzado con la inauguración de la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, quien destacó la importancia de la Defensoría como «garante de los derechos y libertades de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria». A continuación, ha intervenido Esperanza Torrego, actual Defensora Universitaria de la UAM, quien ha subrayado: “Cumplir 25 años afianza la propia existencia de esta institución en la UAM, que fue la primera universidad de la Comunidad de Madrid en tener una Defensoría Universitaria”. […] También ha destacado una frase que resume la esencia de este órgano: “Más justicia que derecho, más humanismo que burocracia y más autoridad que poder”.

El acto ha contado asimismo con la presencia de todos los defensores y defensoras universitarias que han servido en la UAM desde la creación de la Defensoría a lo largo de este cuarto de siglo de historia: Elena Escudero, Pilar Gómez, Blanca Tello, Francisco Jaque, Vicente Mazimpaka y Rafael Mata. Ha sido precisamente Mata quien ha hablado en representación de la Defensoría para mostrar su “gratitud por la presencia de los exrectores en este homenaje porque son la autoridad viva de la UAM”.

En el aniversario también ha hablado Raúl Villar, ex rector de la universidad en activo durante la creación de la Defensoría Universitaria (1994-2002), quien reflexionó sobre la creación de esta institución en 1999 y se ha alegrado de “la consolidación de este proyecto y de su integración en la UAM”. 

Además de Villar, también han estado presentes en el acto exrectores de la UAM, como Cayetano López (1985-1994), Ángel Gabilondo (2002-2009) y Rafael Garesse (2017-2021), y en la distancia Josefina Gómez (1984-1985) y José María Sanz (2009-2017).

Durante su discurso final, Mendikoetxea subrayó que la Defensoría “ha demostrado ser no solo un defensor de los derechos y libertades de nuestra comunidad, sino también un reflejo de los valores que fundamentan nuestra institución: la justicia, el respeto y la equidad”. Ha destacado que no solo resuelve conflictos, sino que actúa también preventivamente, promoviendo «una convivencia basada en la tolerancia y la comprensión mutua». 

La jornada fue también una oportunidad para reflexionar sobre los retos que afronta la Defensoría en el contexto de una universidad en constante transformación. La rectora remarcó la necesidad de seguir apoyando este órgano para que pueda adaptarse a «los nuevos desafíos sociales y educativos, en un entorno cada vez más diverso y digitalizado». En sus palabras de clausura, recordó que «las defensorías son esenciasles para la equidad y la justicia en la universidad, pero necesitan apoyo contínuo, recursos y una estrategia adaptativa para enfrentar los desafíos actuales y futuros».