Centro Danza Matadero acoge los días 24 y 25 de mayo Cometa, una obra enfocada especialmente a público infantil y familiar que introduce una nueva fórmula para disfrutar de la danza en este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. El patio de butacas se reduce para ofrecer en exclusiva una experiencia inmersiva, interactiva y cercana. Con una distribución escénica hexagonal, la coreógrafa Roser López Espinosa invita al público −especialmente a los más pequeños− a participar del escenario en un viaje espacial lleno de fuerza y movimiento.
Cometa es una viajera inesperada que, a través de su curiosidad y sus descubrimientos, invita a mirar el entorno con ojos nuevos. Con ella el público se embarcará en una aventura galáctica para redescubrir y maravillarse con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía; la geometría, el juego y la velocidad de la luz; el universo, la imaginación y los viajes interestelares.
Esta obra fue creada en 2021 junto a la red alemana Vorpommern tanzt an y ha fascinado ya a pequeños y mayores de distintos países con más de 200 funciones.
Un imaginario lúdico en una trayectoria con numerosos premios
El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa combina una fuerte corporeidad con la sutileza, los elementos acrobáticos y el amor por el detalle, en un imaginario lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor.
Formada en la MTD/Universidad de las Artes de Ámsterdam (Países Bajos) y bailarina con Àngels Margarit/Cia Mudances, Cesc Gelabert, Iago Pericot y el director de cine Isaki Lacuesta, entre otros, su trabajo como creadora está presente en la escena internacional desde 2006. Es coreógrafa invitada por compañías internacionales y su trabajo de creación se ha programado en festivales de referencia en Europa, América del Norte y América Latina, Oriente Medio y Asia.
López Espinosa ha creado piezas de gran formato como L’estol para la Producció Nacional de Dansa (nominada a Mejor Coreografía 2017 en los XX Premios de la Crítica) y Trama, que recibe el Premio a Mejor Coreografía en los XXII Premios de la Crítica 2019 y es nominada como Mejor Coreografía en los XXV Premios Butaca.
En 2020 colabora por tercera vez con la cía Skånes Dansteater (Suecia) con la creación del dueto de danza inclusiva Fine Lines para el proyecto europeo Europe Beyond Access. Además, estrena la pieza Revel Revel para la Zagreb Dance Company (Croacia), producción nominada a los Premios de las Artes Escénicas de Croacia como Mejor Espectáculo de Danza y Premio a Mejor Bailarina-Petra Valentic. También en ese año López Espinosa es nominada como Mejor Bailarina en los XXVI Premis Butaca.
Última oportunidad para disfrutar en mayo de taquilla ‘último minuto’
Este espectáculo está incluido en la venta de ‘último minuto’ que, durante el mes de mayo, está vigente para todos los públicos, con un máximo de cuatro entradas por persona. Se aplicará un descuento de un 50 % en los precios de entrada, en el horario de taquilla de tarde del mismo día de la función, hasta media hora antes de la hora de inicio del espectáculo. Además, Cometa está incluido en JOBO, Bono Joven Cultural del Ayuntamiento de Madrid que ofrece espectáculos gratuitos para jóvenes de 16 a 26 años, incluidos./
Más información en www.centrodanzamatadero.com