El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra una nueva edición de la Escuela de Pastores en Guadalajara

Cogolludo (Guadalajara), 10 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido en Cogolludo una nueva edición de la Escuela de Pastores por la que han pasado en toda la región más de 300 alumnos y cuenta con una bolsa de más de 200 personas cualificadas, tal como ha destacado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales Duque, que, junto al alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, y delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha inaugurado este curso.
 
La viceconsejera ha subrayado “el papel crucial que tiene la ganadería extensiva en el medio rural, lo que la convierte en un sector estratégico para el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que intentamos apoyar con ayudas para enfermedades emergentes, un plan estratégico que está en proceso de elaboración y por supuesto, con las ayudas de la PAC”.
 
También, y para dar respuesta a una de las demandas de este sector, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso en marcha esta Escuela de Pastores “que desde la primera edición en 2022 acumula 9.000 horas de clase. Además, cumple con otras funciones como analizar las demandas de los ganaderos, contactar con ellos o colaborar con los formadores para definir los contenidos tanto teóricos como prácticos más útiles”.
 
Ayudas al sector
 
Además de la información referida a la Escuela, la viceconsejera ha informado de que gracias a los fondos FEADER, la Consejería tiene en marcha ayudas preventivas que cubren el 100 por cien de los gastos para cercados fijos o arreglos, valladares portátiles, pastores eléctricos y compra de mastines. Para ello, cada año se destinan 100.000 euros a la convocatoria desde 2021.
 
Por otro lado, también hay ayudas por tenencia y mantenimiento de mastines que se dan desde 2023 a las que se dedican 70.000 euros al año. Y, por último, las ayudas paliativas que se otorgan desde 2022 y a las que se dedican 110.000 euros al año.