Acompañado de familiares, voluntarios y responsables de Patrimonio de Adif, el alcalde de La Roda ha inaugurado las aulas de formación de la UP con el nombre de la impulsora de las fritillas en el municipio
Caridad Giménez fue concejala entre los años 1995 y 1999 y la primera monitora del taller de cocina de la Universidad Popular de La Roda
Desde hoy, las aulas de Formación de la Universidad Popular de La Roda ubicadas en las antiguas viviendas de Adif, en la estación de tren del municipio, ya llevan el nombre de ‘Caridad Giménez Gómez’, una mujer que impulsó nuestras tradiciones a pesar de no ser de La Roda, y que introdujo las fritillas en nuestro Carnaval, convirtiéndolas en una seña de identidad del mismo, como ha señalado el alcalde, Juan Ramón Amores, durante el acto de inauguración.

Un emotivo acto en el que también han estado presentes varios concejales de la corporación, que han querido acompañar a los familiares de Caridad Giménez, además de miembros de la Asociación Amigos del Carnaval de La Roda, los actuales voluntarios que “siguen con el legado de Caridad” elaborando más de 3.000 fritillas cada año en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional y responsables de Patrimonio de Adif a nivel nacional y regional.
Como ha explicado Amores, con este “sencillo acto”, en el que se ha descubierto una placa con el nombre de Caridad y el de todos los voluntarios actuales, “se quiere poner en valor a la impulsora de las fritillas” y “reconocer” su figura, agradeciendo a sus familiares “la entrega” de su madre por ser “una mujer que fue referente” y que “desde hoy pasará a ser eterna”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para los “fritilleros” por continuar con la labor que comenzó Caridad. “Hoy la placa también lleva vuestro nombre, algo que me alegra enormemente, porque regaláis al pueblo lo que más valor tiene, vuestro tiempo, para que esta tradición de nuestro carnaval, realizando la receta original de Caridad, no desaparezca”, ha asegurado.
Amores también ha recordado que estas aulas de Formación y sus cocinas, son utilizadas además de por alumnos de la Universidad Popular, por decenas de asociaciones y colectivos, además de por colegios o el Centro Joven, entre otros.

También ha agradecido a Dolores Rodero Madrid, jefa de Patrimonio de Adif en Castilla-La Mancha y a Maricruz Nieto, Gerente de Patrimonio de Adif España, su presencia en este acto ya que, como ha señalado, “lo que se ha hecho en este espacio, recuperándolo a través de un convenio de cesión con esta entidad, es “un ejemplo para el resto de España de lo que se puede hacer en una estación de ferrocarril”.

Palabras que han agradecido ambas responsables al señalar que “pocas veces tenemos la oportunidad de asistir a un acto como éste”, y han añadido que “las estaciones son algo más que un lugar en el que subirse al tren” y en el caso de La Roda, “un referente”, se cumple “mucho más”, al desempeñar además “una función social y cultural al servicio de los vecinos”.
Por su parte, los hijos de Caridad, Francisco Ignacio, David y María Paz Martínez Giménez, han agradecido al alcalde y al resto de la corporación, así como a Javier Escudero, anterior jefe de Gabinete, su labor para que hoy este espacio lleve el nombre de su madre.
“Nos sentimos muy orgullosos de la labor que desempeñó nuestra madre aquí, y que el día de mañana sus nietos puedan leer el nombre de su abuela cada vez que acudan a este espacio”, han añadido todos emocionados por el momento.



Caber recordar que, aunque Caridad Giménez Gómez era natural de Villarrobledo, “siempre llevó el nombre de La Roda por bandera, formando una extensa familia junto a la que residía muy cerca del lugar que a partir de ahora llevará su nombre, las aulas de formación de la primera planta de la Estación de Adif”, han indicado.
Además, Caridad Giménez fue conocida por otras facetas en la localidad ya que ejerció como concejala entre los años 1995 y 1999 y fue la primera monitora del taller de cocina de la Universidad Popular de La Roda.

