Alicante. Martes, 19 de noviembre de 2024
Siete disciplinas que se imparten en la Universidad de Alicante figuran en el ránking mundial de materias académicas de Shangai. Los estudios de Turismo de la UA ocupan un puesto privilegiado entre las mejores opciones para cursarlos, la posición 42 del mundo.
Las áreas de Ecología y Enfermería, situadas en la posición 201-300; las de Química, Económicas y Salud Pública (301-400) y la de Educación (401-500), también se ubican en lugares destacados en esta clasificación, una de las más prestigiosas internacionalmente, que cada año elabora la Universidad de Shanghái Jiao Tong (China) con el cruzado de los datos de 4.000 centros de educación superior.
El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, ha señalado, además, que la Universidad de Alicante destaca también en el listado general, que sitúa a la institución alicantina en la posición 601-700. “El resultado obtenido por materias en este año 2024 representa el reconocimiento externo de que somos una institución cada vez más consolidada en el panorama internacional, tanto en la docencia como en la investigación. En el ámbito del Turismo hemos regresado al top 50 mundial, hemos consolidado la presencia de Enfermería y Ecología en puestos muy elevados, y nos enorgullece que otras disciplinas que se desarrollan en la UA como Química, Salud Pública o Educación hayan sido reconocidas entre las mejores del mundo” ha asegurado Francisco Torres. El vicerrector ha querido subrayar también la mejora conseguida en el campo de la Economía “muy meritoria frente a la fuerte competencia de las escuelas privadas de negocios en este ámbito”, ha asegurado.
Francisco Torres manifieta también su satisfacción por los logros conseguidos “en un contexto de infrafinanciación presupuestaria, lo que pone más en evidencia, si cabe, el mérito de nuestros grupos de investigación” y reconoce la importante labor realizada por la Unidad Técnica de Calidad de la UA, responsable de la recogida y envío de la información para los rankings.
El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) fue publicado por primera vez en junio de 2003. ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields (10%), profesores con Nobel o Fields (20%); citas de investigadores (20%); artículos en Nature y Science (20%), rendimiento académico per cápita (10%) y trabajos en el Science Citacion Index Expanded and Social Science Citacion Index (20%). Para esta edición 2024, la Universidad Jiao Tong ha analizado más de 2.500 instituciones de educación superior y ha publicado las 1.000 mejores.