Esta actuación era una reivindicación histórica de Ibanat, especialmente por la zona boscosa por su alto riesgo de incendio
La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) ha instalado en Deià una antena de la red TetraIB, que da cobertura a todo el municipio reforzando la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad y emergencias.
La visita institucional se realizó ayer con la participación del gerente de IB Digital, Miquel Cardona; el jefe del departamento de Emergencias, Toni Plata; el director del 112, Eduardo Parga; el alcalde de Deià, Joan Ripoll; y el policía local del municipio Alejandro Olivero.
Se comprobó sobre el terreno el rendimiento de la nueva infraestructura, que proporciona cobertura total no solo al núcleo municipal, sino también a Son Marroig, donde se sitúa el mirador de sa Foradada; al Camí de l’Arxiduc, una ruta con una alta afluencia de excursionistas; y también a Cala Deià.
La instalación era una reivindicación histórica del municipio y de los cuerpos de emergencia, especialmente del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), por el hecho que Deià contiene zonas de alto riesgo de incendio. “Hemos acelerado al máximo para tener instalada la antena y que esté operativa ya en el inicio de la temporada de riesgo de incendios y también de la temporada turística, con la afluencia de gente que comporta en este municipio”, ha afirmado Cardona .
“Es de gran importancia que ahora podamos garantizar plenamente la coordinación de nuestra policía local, sobretodo para prevenir y cuidar nuestro patrimonio ambiental en estos meses críticos”, ha señalado por su parte el alcalde de Deià. De forma inminente la policía local del municipio se incorporará a la red TetraIB para todas sus comunicaciones diarias, lo que mejorará la capacidad de respuesta y la coordinación con otros cuerpos de emergencias.
“Un ejemplo claro de la importancia que supone tener los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias interconectados lo vimos el pasado día 28 de abril, con el apagón eléctrico que afectó a la mayor parte de la península y que aquí en las Illes Balears provocó problemas de conectividad por telefonía móvil. Gracias al refuerzo de la red TetraIB, los efectivos de los diferentes organismos pudieron estar conectados entre si, hacer frente a las diferentes emergencias y dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos de las Illes Balears”, ha expresado el jefe del departamento de Emergencias.
Plan estratégico del Govern
Esta actuación forma parte del plan estratégico del Govern para desplegar más de 40 antenas de la red TetraIB en las Illes Balears, dentro de un proyecto cofinanciado por fondos europeos Feder, con una inversión de 13 millones de euros a ejecutar en tres años. La antena de Deià es la cuarta que se pone en servicio después de la de Artà, Sant Llorenç y Alaró, y refuerza el compromiso del Govern de extender una red pública de comunicaciones crítica a todos los cascos urbanos del archipiélago, independientemente de la medida o la ubicación.
Durante la visita también se destacaron las ventajas del convenio reciente entre IB Digital y la FELIB, que facilita a los ayuntamientos el acceso a servicios como el préstamo de terminales, el apoyo técnico especializado y la cesión de estaciones móviles para momentos de alta demanda o situaciones de emergencia.
Como agencia tecnológica del Govern, IB Digital actúa como pieza clave para que los cuerpos de emergencia de las islas tengan infraestructuras modernas, compartidas y preparadas para los contextos más exigentes. A pesar de que la coordinación operativa corresponde a los cuerpos de seguridad, una red pública, fiable y transversal es lo que permite que esta coordinación funcione cuando más se necesite.
La red TetraIB continúa creciendo, conectando municipios, reforzando la coordinación entre cuerpos y consolidando un modelo de seguridad pública preparado para lo futuro.