Maya Hansen en UDIT: “tengo un alma rebelde, nunca fui de tendencias”

  • El periodista Jesús María Montes-Fernández, Director de Flash Moda, entrevista a la diseñadora de moda madrileña en el Campus de Diseño e Industrias Creativas de la Universidad

El Auditorio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha acogido  un interesante encuentro entre la prestigiosa diseñadora de moda Maya Hansen y el periodista y director de Flash Moda Jesús María Montes-Fernández. Una entrevista personal, con un tono distendido y cercano, de la que han podido disfrutar los estudiantes de la Universidad.

En ella, Jesús María Montes-Fernández ha ejercido de guía en un viaje a través de la carrera profesional de Maya Hansen, repasando sus inicios, sus influencias y su conexión con el mundo celebrity, así como su etapa en las pasarelas o los nuevos proyectos en los que se ha centrado en los últimos años.

El día en que Maya Hansen se enamoró del corsé

El corsé es la prenda emblemática y característica de Maya Hansen, pero no siempre había llamado su atención. De hecho, ella misma lo ha confirmado durante el encuentro: “no escogí lencería y corsetería cuando estudié”. Fue años más tarde, en un viaje a Alemania, cuando esta prenda estrella la conquistó.

Entré en el mundo de los festivales a raíz de trabajar en una tienda de Madrid y de recibir un encargo por parte del grupo Mago de Oz para el vestuario de una de sus giras. Fue eso lo que me llevó a viajar a Alemania, donde me probé un real corset en una tienda en Berlín, que me cautivó por completo”, ha señalado la diseñadora.

Ahora, los corsés están más de moda que nunca. Al contrario que cuando Hansen comenzó a diseñarlos a principios de los 2000. Un salto al vacío que es reflejo de su carácter. “Creo que tengo un punto de contrastes, tengo un alma rebelde. Nunca fui de tendencias de seguir modas”, comenta Maya Hansen, hablando de sus inicios.

Consejos desde la experiencia

Con una trayectoria repleta de éxitos y metas alcanzadas a sus espaldas, la diseñadora es todo un ejemplo a seguir para los estudiantes del Área de Moda de UDIT, quienes han podido escuchar de primera mano su visión y sus consejos.

Repasando sus colaboraciones con celebrities y rostros conocidos, Maya Hansen ha señalado que “es importante contar con ellos e intentar seleccionar o elegir bien dónde y con quién estás. A nosotros nos cambió formar parte de un gabinete de prensa, un showroom en el que nos movían las prendas. Es una inversión fundamental para generar impacto e imagen de marca”.

Nuevos proyectos y retos a futuro

Después de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week durante varias temporadas, Maya Hansen ha dado un importante paso en su carrera, apostando por su nueva faceta como docente. A raíz de la pandemia, la diseñadora comenzó a desarrollar una serie de workshops en los que comparte su conocimiento y sus técnicas de corsetería con estudiantes de diversos niveles, convirtiéndolo en una valiosísima transferencia de conocimiento, sin dejar nuevos caminos por explorar como su gran reto pendiente “trabajar con tejidos fluidos, porque siempre he trabajado con tejidos que superan los 200 gramos por metro lineal”.