El matemático José Antonio Lozano, Premio Euskadi de Investigación 2024

  • Noticias

Fecha de primera publicación:
08/05/2025

Jose Antonio Lozano
Jose Antonio Lozano | Foto: UPV/EHU

El Premio Euskadi de Investigación 2024 ha recaído en el Profesor José Antonio Lozano Alonso, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad del País Vasco y director científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM). El Tribunal de la vigesimonovena edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias y la Tecnología, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Euskadi de Investigación 2024 al matemático José Antonio Lozano Alonso. Nada más conocerse el fallo del jurado, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación Juan Ignacio Pérez Iglesias se lo ha comunicado al propio galardonado.

El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación otorga anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años pares, como es el caso (2024), el premio se convoca en el área de la Ciencia y Tecnología, mientras que en los años impares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

José Antonio Lozano

El Profesor José Antonio Lozano Alonso (Barakaldo, 1968) es Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad del País Vasco, y ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

Como científico, el trabajo del Profesor Lozano ha estado centrado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y en particular en las áreas de la Optimización Combinatoria y el Aprendizaje Automático. Los campos de aplicación de sus desarrollos metodológicos son los de la medicina, la bioinformática y el modelado ecológico, entre otros. En el campo del aprendizaje automático (machine learning), sus principales contribuciones han sido en áreas como la agrupación, la clasificación supervisada débil, los modelos gráficos, la modelización probabilística de permutaciones, la minería de series temporales y la detección de anomalías, destacando como uno de los referentes internacionales en esta disciplina de investigación.

En cuanto a su labor de investigación, Lozano ha abordado diversos problemas del mundo real mediante la aplicación de los algoritmos que ha desarrollado, destacando tres aplicaciones notables por su impacto. Así, y en colaboración con el Hospital Donostia, ha desarrollado un modelo computacional para predecir la viabilidad de los embriones en procesos de reproducción asistida, proporcionando un apoyo inestimable para la toma de decisiones clínicas. Por otro lado, su colaboración con el Departamento de Medicina Computacional de la UCLA ha dado lugar a avances significativos en la predicción de mutaciones genéticas (SNP) asociadas a enfermedades específicas, lo que ha mejorado la comprensión de los factores de riesgo genéticos. Por último, en el campo de la ecología, su colaboración con el centro de investigación marina AZTI ha permitido la creación de modelos computacionales para predecir el reclutamiento de especies de peces, contribuyendo así a la gestión sostenible de la pesca. Uno de estos modelos ha desempeñado un papel crucial en la decisión de la Comisión Europea de reabrir la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya, demostrando el impacto tangible de su investigación en la gestión de políticas y recursos.

Asimismo, cabe destacar que sus contribuciones fueron fundamentales durante la pandemia de COVID-19, cuando asesoró al Gobierno Vasco mediante la elaboración de informes detallados que contenían predicciones precisas sobre hospitalizaciones, ingresos en UCI y mortalidad.

El Profesor Lozano es Licenciado en Matemáticas (1991) e Informática (1992) por la UPV/EHU y Doctor en Informática por la UPV/EHU (1998), universidad en la que es Catedrático del Departamento de Informática e Inteligencia Artificial desde 2008. José Antonio Lozano mantiene numerosas colaboraciones internacionales, habiendo realizado estancias de investigación en Coventry University (UK), University of Washington (USA), Harvard University (USA), University of California, San Diego (USA) y University of California, Los Angeles (USA). En 2016 se incorporó al BERC BCAM, con el objetivo de establecer y liderar el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, siendo en la actualidad y desde 2019 el director científico de este centro de investigación. Lozano se encuentra dentro del 2% de los científicos más destacados a nivel mundial según la Universidad de Stanford (2024).

Además de la excelente labor científica del Profesor Lozano, el jurado ha destacado sus relevantes contribuciones en el ámbito del aprendizaje automático (machine learning) y, en particular, en la optimización combinatoria y en la inteligencia artificial (IA), que son áreas de gran actualidad e impacto en diversas disciplinas científicas y sociales. Ha creado un prestigioso grupo de investigación en sistemas inteligentes referente en Euskadi y con una gran proyección internacional. Asimismo, el jurado ha valorado también muy positivamente su dedicación en la dirección del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), su éxito en la captación de recursos y su actividad de transferencia de conocimiento.