El programa Prometeus, puesto en marcha por primera vez el año pasado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), realiza este curso acompañamiento a un total de 19 estudiantes de distintos grados universitarios. El citado programa, que se desarrolla en cuatro fases que van desde el instituto hasta el mundo laboral, busca fomentar el acceso y la permanencia en los estudios superiores universitarios de alumnado en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta aquellos factores socioeconómicos que pueden condicionar este proceso, el hecho de migrar, vivir en el medio rural, etc. para así promover la equidad y afrontar las desigualdades educativas.
La primera de las fases del programa se desarrolla en el instituto, donde se informa, asesora y motiva al alumnado de secundaria (ESO y Bachillerato) respecto al acceso a la universidad (de manera piloto se ha comenzado en el Instituto Plaza de la Cruz y en el Caro Baroja). La segunda fase, llamada de transición, comprende el acompañamiento y la presencia en el periodo comprendido entre el fin del instituto y el acceso a la universidad. En la tercera, cuando ya se encuentra el alumnado en la UPNA, se facilita acompañamiento individual en materia de trámites, además de un apoyo transversal en el ámbito académico, personal y emocional.
Como explican las técnicas de la iniciativa, en este momento se está simultaneando la primera fase en los dos centros mencionados con la tercera, con otro alumnado ya estudiando en la UPNA (las 19 personas indicadas al inicio). En el primer año de su implantación, se trabajó con 70 personas de manera individualizada en ambos institutos, algunas de las cuales decidieron estudiar en la universidad (la UPNA u otras) o bien seguir otros caminos. “Este curso se espera seguir trabajando con ambos centros de igual o mejor manera, con la experiencia del año pasado y con la previsión de que el programa siga creciendo y que el grupo de alumnado Prometeus de la UPNA sea cada vez mayor”, apuntan los responsables del programa.
En Prometeus, el alumnado participante se involucra en el mismo a través del denominado “retorno social”, que consiste en que el propio alumnado del programa tome parte en acciones e iniciativas orientadas a acompañar a las nuevas generaciones de participantes.
Mentoría social y grupos de apoyo escolar
Como novedad, este curso se ha creado la mentoría social también para Prometeus, donde cinco alumnos/as de 3º, 4º de grado y máster están mentorizando a otras tantas personas de los institutos mencionados hasta final de curso. Es una medida que viene a paliar “la falta de referentes para las y los adolescentes, que es una de las carencias principales que se han detectado y que influyen para no tener modelos en los que fijarse para el acceso a estudios superiores”, se apunta desde Prometeus.
Otra novedad de este curso será el desarrollo de grupos de apoyo escolar impartido por voluntarios y voluntarias de AULEXNA, la asociación de antiguo alumnado del Aula de la Experiencia de la UPNA. Por el momento, dos personas realizarán apoyo al alumnado de 4º de la ESO de ambos centros en matemáticas e inglés, con el fin de hacer accesible este refuerzo extraescolar. “Esta iniciativa surge por la detección de que la desigualdad educativa es de partida, determinada por el entorno familiar y la situación socioeconómica”, explican los responsables de Prometeus. Por último, se mantiene la coordinación con las unidades de barrio, participando en algunas redes de barrios como Iturrama, Ensanche y, próximamente, San Jorge, “con el fin de llevar a cabo acciones que contribuyan a fomentar la continuidad de los estudios desde la propia comunidad”, concluyen.
Cabe recordar que el programa Prometeus cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Dirección General de Políticas Migratorias del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, con quien se ha firmado un convenio de colaboración.