La Universidad de La Laguna celebró los días 14 y 15 de noviembre el Seminario Internacional + Taller Vivencial titulado “Biomímesis en Comunicación: Estrategias de Innovación Inspirada en la Naturaleza para la Regeneración en la Agenda 2030”. Este evento reunió principalmente a estudiantes del Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones, así como profesionales con interés interesados en explorar la aplicación de principios naturales en la comunicación estratégica, promoviendo la regeneración y sostenibilidad en las organizaciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El seminario contó con un equipo docente de la Universidad de Málaga compuesto por Alejandro Álvarez-Nobell, María Belén Barroso e Isabel Ruiz Mora, componentes del grupo de innovación educativa “Biomímesis Málaga: Aprendizaje significativo e innovación inspirada en la naturaleza”, cuyo objetivo es explorar nuevas formas de enseñanza basadas en la imitación de estrategias y soluciones presentes en la naturaleza para abordar desafíos educativos. Su enfoque promueve una enseñanza más sostenible, creativa y alineada con los retos actuales, destacándose por fomentar la conexión entre el aprendizaje significativo, la innovación pedagógica y la sostenibilidad.

Durante el seminario, las personas participantes analizaron cómo las transformaciones sociales y empresariales actuales afectan los contextos comunicativos. Asimismo, se exploraron estrategias biomiméticas para adaptarse a estos cambios y fomentar la innovación en comunicación estratégica, especialmente en la creación de proyectos que respondan a los desafíos de sostenibilidad y regeneración en las organizaciones. La biomímesis, como metodología de innovación social, se presentó como una herramienta clave para integrar principios naturales en el desarrollo de soluciones creativas y sostenibles.

Taller en el Jardín Canario de la ULL.

Taller en el Jardín Canario de la ULL.

El evento incluyó una experiencia práctica única: un taller vivencial realizado en el entorno del Jardín Canario de la Universidad de La Laguna, al cual se sumó Borja Arizón González, del Servicio de Parques y Jardines de la Universidad de La Laguna, quien aportó su amplio conocimiento sobre flora y fauna canaria. Esta actividad permitió a los y las asistentes reconectar con su propósito personal y colectivo, bajo la guía de los principios biomiméticos. La actividad ofreció un espacio para la reflexión y el aprendizaje práctico, profundizando en el potencial de la naturaleza como fuente de inspiración para la regeneración personal y social.

Este seminario, bajo la dirección de la María Auxiliadora Gabino Campos, profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, se consolida como un espacio innovador para explorar la intersección entre naturaleza, comunicación y sostenibilidad, con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, el Campus Atlántico Tricontinental y el Ministerio de Universidades, así como la colaboración del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna- Cabildo de Tenerife.