El Gobierno de La Rioja licita las obras de construcción de 24 viviendas públicas de alquiler asequible en Logroño por 3,8 millones de euros

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) ha licitado hoy, día 7, las obras de construcción de un edificio de 24 viviendas públicas en Logroño por un importe total de 3.807.475,83 euros. El Ejecutivo riojano financiará el 75,3% de esta inversión, mientras que el 24,7% restante se sufragará a través los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta promoción, que estará destinada al alquiler asequible y que se impulsa con el objetivo de favorecer el acceso a la vivienda a las familias logroñesas, contará con un cupo de reserva específico para los jóvenes.

El edificio se construirá sobre una parcela de 477,60 metros cuadrados de superficie que está ubicada en la Plaza Los Cuentos, rodeada por las calles Ruperto Gómez Segura, Cantabria y 8 de Marzo. La estructura del mismo será de planta sótano, planta baja, cuatro alturas y planta bajo cubierta.

Las viviendas, 16 de ellas de dos dormitorios, 4 de tres dormitorios y 4 de 1 dormitorio, tendrán una superficie útil de entre 41,86 m2 y 71,81 m2 y terraza. El precio máximo de alquiler será de 4,14 euros por metro cuadrado útil, que se actualizará anualmente conforme al IPC.

Las viviendas estarán destinadas a ser residencia habitual y permanente de los beneficiarios, cuyos ingresos máximos no podrán superar la cantidad de 3 veces el IPREM.

En la planta sótano y planta baja se han proyectado cuatro locales, con una superficie total de 585 metros cuadrados, que serán propiedad del Ayuntamiento de Logroño en permuta por la cesión de la parcela al IRVI.

El proyecto, que ya cuenta con la correspondiente licencia de obras expedida por el Consistorio, ha sido redactado por la empresa ATIC Estudio de Proyectos S.L.

El edificio se ha proyectado con criterios de sostenibilidad en la elección de materiales y productos, así como en el uso de buenas prácticas durante la obra. Además, las viviendas serán energéticamente eficientes y aprovecharán las energías renovables. Todo ello contribuirá a reducir los consumos energéticos y las emisiones de CO2.

Este proyecto se une a los que el Gobierno de La Rioja ha impulsado en Torrecilla en Cameros, Calahorra, Haro y Alfaro, sumando un total de 126 nuevas viviendas que se incorporarán durante el año 2026 al parque público de alquiler asequible. Todas estas promociones van a contar con una inversión superior a los 18 millones de euros, y estarán cofinanciadas entre la Administración regional y los fondos europeos PRTR.

Esta cuantía refleja el compromiso con el derecho a la vivienda del Gobierno de La Rioja, que el año pasado actualizó el precio del módulo de la VPO para reactivar este mercado tras diez años de inactividad. Gracias a esta reforma, el IRVI ha impulsado dos promociones de protección oficial en Badarán y El Villar de Arnedo, y se ha generado interés para la construcción de 70 viviendas protegidas en Logroño.

Por lo que respecta a las iniciativas en materia de vivienda en la ciudad de Logroño, esta nueva promoción del IRVI se une a otras que se están promoviendo por parte del Ayuntamiento a través de su Plan Municipal de Vivienda con el objetivo de movilizar patrimonio de suelo para dar lugar a otras 400 nuevas viviendas en diversas fórmulas (enajenación de parcelas completas y proindivisas y enajenación de inmuebles en el Centro Histórico, fundamentalmente).