Tradición con futuro: 160 años de formación profesional en Opel

•    Contratación de apretón de manos: el primer aprendiz se unió a Opel en 1865.

•    Dar oportunidades como misión: Hasta ahora, alrededor de 27.000 jóvenes han sido formados en Opel en Alemania.

•    Formación innovadora: el enfoque actual en la electromovilidad y las tecnologías del futuro.

Rüsselsheim.  Recientemente, los jóvenes estudiantes visitaron Opel en el «Día de los jóvenes» y recibieron valiosos conocimientos sobre una amplia gama de profesiones. Ofrecer a los jóvenes perspectivas de carrera con futuro ha sido una tradición en Opel desde hace 160 años. Ya en 1865, tres años después de que Adam Opel fundara la empresa, se incorporó el primer aprendiz. Desde entonces, alrededor de 27.000 jóvenes han comenzado sus carreras en Opel en Alemania. Los itinerarios formativos han cambiado y evolucionado continuamente, y se han añadido profesiones completamente nuevas. Opel siempre se ha mantenido al día, por lo que la compañía ha sido capaz de ofrecer aprendizajes de última generación con futuro a los jóvenes talentos en cualquier momento.

«Abrir nuevas trayectorias profesionales para los jóvenes y, por lo tanto, oportunidades para sus vidas es tanto una misión como una obligación para nosotros, y lo ha sido durante 160 años. Siempre hemos ofrecido perspectivas profesionales emocionantes y con visión de futuro en una amplia variedad de áreas. La formación se basa siempre en los últimos estándares. La formación también es muy importante para nosotros como empresa, especialmente en tiempos de profunda transformación. Al rejuvenecer nuestros equipos, aseguramos nuestro potencial para el futuro», dijo Ralph Wangemann, Director General de Recursos Humanos y Trabajo de Opel.

Como resultado, las oportunidades profesionales en la industria automotriz son hoy más emocionantes que nunca, y con un enfoque en la electromovilidad y las tecnologías futuras, además están claramente diseñadas para cumplir con los requisitos de la movilidad sostenible y electrificada en las próximas décadas.

Formación en transición: De la contratación por apretón de manos al centro de formación

Sin embargo, los cimientos de todo esto se establecieron hace 160 años: en 1865, el fundador de la compañía, Adam Opel, selló el contrato de aprendizaje con el joven Georg Klingelhöfer como primer aprendiz con un apretón de manos, en un momento en que Opel fabricaba máquinas de coser y equipos para tapar botellas de vino.

El primer contrato de aprendiz escrito en Opel data de 1894, firmado por Adam Opel y el entonces aprendiz Peter Laun. Pasaron otros años antes de que se estableciera la formación profesional sistemática. En 1911 había llegado el momento: 22 jóvenes comenzaron su formación en un taller de formación especialmente construido para ellos. En ese momento, la práctica se aprendía en la fábrica, la teoría en la escuela de formación profesional de Rüsselsheim, cuya expansión había sido posible anteriormente con la ayuda financiera de los hermanos Opel. En 1913/14, finalmente se construyó una escuela industrial separada. En 1922 se aprobaron las primeras leyes de escuelas de formación profesional en Alemania, por lo que a partir de entonces la formación se llevó a cabo en el sistema dual bajo un mismo techo.

El alcance de la formación en Opel ha crecido continuamente a lo largo de las décadas: los primeros aprendices también comenzaron sus carreras en otros lugares de Alemania. Además, el equipo de trabajo se volvió cada vez más moderno.

Por cierto, uno de los antiguos aprendices de Opel más conocidos hasta el día de hoy es el antiguo Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Norbert Blüm (*1935, † 2020), que completó un aprendizaje como fabricante de herramientas en la empresa a principios de la década de 1950.

Formación en Opel hoy: Una amplia gama de oportunidades y oportunidades de futuro

En los últimos años, alrededor de 170 jóvenes profesionales han comenzado su carrera en las distintas sedes de Opel, en la sede central de Rüsselsheim, así como en las plantas de Eisenach y Kaiserlautern y en el centro logístico de Bochum. Opel ofrece a sus nuevos empleados atractivas perspectivas de futuro y oportunidades de carrera en numerosos aprendizajes, entre los que se incluyen:

•    Técnico en electrónica para automatización o ingeniería industrial
•    Especialista en TI para el desarrollo de aplicaciones o la integración de sistemas
•    Mecánico de producción
•    Mecánico industrial
•    Técnico en mecatrónica de automoción para tecnología de sistemas y de alta tensión
•    Operador de máquinas e instalaciones.

Incluso es posible formarse como bombero. Además, los cursos de estudio cooperativos y duales con un enfoque en la informática, la informática y la electromovilidad también abordan los importantes temas futuros asociados con la transformación en la industria automotriz. Opel vuelve a demostrar este año cómo funciona una transición fluida de la formación a la vida laboral regular. Al igual que en el pasado, el fabricante volverá a contratar de forma permanente a los aprendices que completen con éxito su formación en el verano de 2025 y el invierno de 2025/2026.
 

Deja un comentario