La Junta de Extremadura crea 6 nuevas aulas TEA en los centros educativos el próximo curso 25/26 para la atención de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo.
Las nuevas aulas TEA se abrirán en el CEIP Virgen de la Vega de Moraleja (Cáceres); en el IES El Brocense de Cáceres; el CEIP Luis de Morales de Badajoz; el CEIP San Fernando de Badajoz, el CEP El Rodeo de Jerez de los Caballeros (Badajoz); y el CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena (Badajoz).
Las aulas especializadas de TEA son atendidas por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y Lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE).
Para este curso 24/25, la Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha otras 6 nuevas aulas TEA en los centros educativos de la región. Con las que se van a implantar el próximo curso 25/26, Extremadura contará con un total de 41 Aulas TEA y también 10 Aulas Abiertas, en las que se atiende al alumnado TEA y otros alumnos con necesidades educativas especiales.
Esta dotación de aulas se integra en el proceso de admisión y escolarización, atendiendo a las propuestas presentadas y evaluadas por los servicios de orientación y el Equipo Específico de atención al alumnado con TEA, quienes han determinado la modalidad de escolarización educativa más apropiada según las necesidades de cada alumno.
Atendiendo a estos criterios, en la planificación del próximo curso, se ha establecido también la dotación de recursos personales en otros centros para mejorar la atención educativa que se presta en ellos.
AMPLIAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Este refuerzo para los alumnos con necesidades especiales supondrá la incorporación de profesionales de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, u otros profesionales que se puedan requerir.
El objetivo de estas medidas es afianzar, reforzar y ampliar la atención a la diversidad del alumnado y fomentar al máximo su desarrollo académico y social. Por ello, la respuesta educativa se adaptará a las nuevas necesidades que puedan surgir durante el transcurso del curso escolar 25/26.
Garantizar la inclusión educativa de todos los alumnos extremeños es una prioridad para la Junta de Extremadura, por ello, estas medidas se unen a las ya implementadas este curso, como la creación de dos subsedes para los equipos específicos de atención al alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, una en Villanueva de la Serena y otra en Plasencia.
La plantilla funcional de cada uno de estos equipos específicos se ha incrementado en dos profesionales de los cuerpos de profesores de educación secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.
También se han puesto en marcha una unidad TEA para la Atención de Alumnos con Trastorno del Espectro Autista, con sede en Mérida, para el asesoramiento y elaboración de materiales para la comunidad educativa extremeña.
Hay que recordar que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha firmado un convenio con la Federación de Autismo de Extremadura (FAE) para planificar y desarrollar diferentes actuaciones conjuntas de formación y sensibilización para promover la educación inclusiva y el éxito escolar del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en Extremadura.
Con estas acciones formativas, se ofrece a los docentes y los profesionales educativos las herramientas necesarias para que puedan adquirir los conocimientos, capacidades y estrategias necesarias que garanticen la presencia, la participación y el aprendizaje del alumnado TEA dentro del aula ordinaria, y que la educación inclusiva sea una realidad.