La ETSIT concede un reconocimiento a Telefónica por su centenario

19.11.24

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha concedido un reconocimiento a Telefónica con motivo de la celebración este año de su centenario. Tuvo lugar el 14 de noviembre en el marco de la ceremonia de graduación de los egresados del curso 2023-2024, presidida por el rector Guillermo Cisneros. Recogió la distinción en representación de la compañía Julio Linares, expresidente de Telefónica España y ex consejero delegado de Telefónica, quien subrayó en su agradecimiento la particular significación del reconocimiento por la larga trayectoria común con la ETSIT. “Recibirlo de esta escuela es especialmente de valor para nosotros porque ha sido protagonista de la propia historia de Telefónica, dado que nos ha nutrido de profesionales magníficos, que son los que han desarrollado la historia de estos 100 años”, afirmó Linares.

El director de la ETSIT, Manuel Sierra, había destacado también la estrecha vinculación con Telefónica al presentar el reconocimiento, “Somos el centro decano en la formación de ingenieros de telecomunicación en España. Por ello, sentimos el aniversario de Telefónica también como un poco nuestro”, manifestó. En su discurso tras la entrega de diplomas a los nuevos titulados, Sierra volvió a referirse a esta historia común. Durante un largo periodo, la ETSIT fue “la única escuela que generaba el talento que luego usaba Telefónica para desplegar las infraestructuras y los servicios tan necesarios para comunicar, primero a los españoles, y después a muchas personas de todo el mundo”, recordó. “Creo que ambas instituciones tenemos que estar orgullosas del resultado obtenido”.

Linares, formado él mismo como ingeniero de telecomunicación en la ETSIT, auguró a los recién egresados “muchísimas oportunidades” de trabajo. “Y, además, las vais a poder desarrollar en todos los sectores porque todos los sectores demandan talento digital”. Una situación que contrasta con la que encontró al finalizar su carrera universitaria hace 55 años, cuando el mercado existente restringía mucho las opciones profesionales. “Entonces prácticamente la mitad de la promoción tenía que ir a Standard Eléctrica y la otra a Telefónica”. Pero también advirtió a los egresados de que deberán actualizar “permanentemente” sus conocimientos porque ahora se quedan enseguida “obsoletos” por la velocidad de los avances tecnológicos.

“¿Qué os puedo aconsejar desde mi experiencia?”, se preguntó ante los nuevos titulados. “Primero, que siempre penséis en grande, que nunca penséis que estáis labrando piedra, aunque estés haciendo software, sino que siempre penséis que estáis contribuyendo a crear una catedral. Segundo, que aceptéis los cambios porque no triunfan los más fuertes sino los que mejor se adaptan al entorno. Tercero, que estéis abiertos a la formación continua y a la cooperación; la endogamia no es buena para nada. Cuarto, que seáis humildes porque os puedo asegurar que todos somos transitorios, limitados e imperfectos. Quinto, que mantengáis viva la pasión, la curiosidad y el atrevimiento propio de vuestra juventud. Sexto, que gestionéis el equilibrio entre lo profesional y lo personal porque cada vez se demanda más conciliación. Y, séptimo, que asumáis que conseguir vuestras metas os va a exigir esfuerzo; nada se consigue sin esfuerzo”.