Una investigación aporta nuevas contribuciones científico-técnicas inéditas de los humanistas extremeños El Brocense y Diego López en el estudio de la Emblemática

Investigadores extremeños aportan nuevas contribuciones científico-técnicas inéditas sobre los insignes humanistas extremeños Francisco Sánchez de las Brozas «El Brocense» y Diego López en el estudio de la Emblemática. Así se expone en las conclusiones de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Extremadura (UEx) y financiado por la Junta de Extremadura, que ha sido presentado este lunes en Cáceres por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo.

El equipo de investigación de la UEx, liderado por el catedrático Luis María Merino Jerez, ha presentado las conclusiones novedosas del proyecto de investigación competitivo ‘El Brocense, Diego López y la exégesis del emblema: textos, interpretaciones y recepción posterior’, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

En la presentación, el secretario general de Ciencia ha destacado el nivel de la investigación que se realiza en Extremadura, así como la importancia de apoyar la innovación y la ciencia.

Este proyecto de tres años de ejecución ha contado con una subvención de 102.456 euros de la Junta de Extremadura, cofinanciada con los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Extremadura 2014-2020.

En esta nueva línea de investigación, los humanistas extremeños Francisco Sánchez de las Brozas (Brozas, 1523-1600) y Diego López (Valencia de Alcántara 1571-1656) alcanzan un especial protagonismo en el estudio del género de la Emblemática. Con esta denominación se conoce a aquella disciplina cuyo origen se sitúa a inicios del siglo XVI, que se caracterizaba por unir en una misma página una imagen grabada, una sentencia muy breve denominada lema o mote, y un poema de extensión variable, reproduciendo un mismo contenido.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA DE LA EMBLEMÁTICA

Cuando queremos decir que algo es especialmente significativo o representativo decimos que es «emblemático», y es que este término forma ya parte de nuestro registro lingüístico habitual. Sin embargo, su vigencia va más allá, dado que este género de la Emblemática es considerado por muchos autores como heredera en buena medida de la moderna publicidad y la propaganda política, al combinar texto, imagen y música para alcanzar sus objetivos.

«Así pues, la Emblemática es una disciplina de plena actualidad cuyo estudio está avalado por sociedades científicas como la Society for Emblem Studies y numerosos centros de investigación diseminados por todo el mundo», ha afirmado en el acto el investigador Luis María Merino.

A través de este proyecto se ha pretendido poner en valor la obra emblemática de estos dos humanistas extremeños, mediante la edición crítica, traducciones, notas y estudios preliminares de sus comentarios a los Emblemata del milanés Andrea Alciato.

A ello se añade el estudio de otros autores como Barthélemy Aneau, que pudieron influir en ellos y otros continuadores de su trabajo. «Además, se sacan a la luz manuscritos inéditos sobre los emblemas de Alciato, que ponen de manifiesto su importancia y proyección posterior en todo tipo de manifestaciones artísticas», indica Merino.

A las tareas investigadoras se aporta el estudio de otros autores que pudieron influir en ellos, así como manuscritos inéditos en los que se percibe la utilización de los comentarios de El Brocense, Diego López y otros autores que ponen de manifiesto la importante proyección literaria y artística posterior que permanece como su legado.

Entre las contribuciones científicas derivadas directamente de este proyecto destacan 50 publicaciones, la presentación de más de 30 ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, la colaboración con grupos de investigación de excelencia y sociedades científicas de este ámbito, y no menos importante la transferencia de resultados a la sociedad con charlas divulgativas, cursos, presentaciones y difusión.

El equipo de investigación está integrado por miembros de cuatro departamentos y cinco áreas de Historia del Arte, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Filología Griega y Filología Latina de la UEX.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Junta de Extremadura y se gestiona desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Se enmarca en el desarrollo de actuaciones del Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La ayuda subvencionada se regula a través del Decreto 68/2016, de 31 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya convocatoria se ofertó mediante resolución de 9 de abril de 2020.