La Universidad Isabel I vuelve a ser protagonista en el programa Bien de Interés Burgalés de La 8 Burgos

La periodista Verónica Rodríguez González, presentadora del programa Bien de Interés Burgalés de La 8 Burgos, en la Universidad Isabel I.

19 de noviembre de 2024. El programa Bien de Interés Burgalés de La 8 Burgos, presentado por Verónica Rodríguez González, ha emitido un reportaje sobre las novedades de la Universidad Isabel I, al haber comenzado a rodar este nuevo curso. La periodista destaca su innovadora metodología online y la constante expansión con una oferta académica que atrae cada año a un mayor número de alumnos. En el curso anterior, más de 6.000 estudiantes se matricularon en sus programas, distribuidos en cinco facultades.

Patricia Quintana, secretaria general de la Universidad.

Patricia Quintana, secretaria general de la Universidad, detalló la amplía su oferta académica con tres nuevas titulaciones incorporadas en este último curso: los grados en Logopedia y Pedagogía, y el máster en Rendimiento Deportivo, “con el objetivo de responder a las crecientes demandas de formación en sectores claves de la sociedad y el mercado laboral”, matizó.

Los estudiantes de Logopedia, por ejemplo, tienen la flexibilidad de cursar la primera fase de manera online desde cualquier lugar, mientras que en los cursos superiores “se integran actividades prácticas en colaboración con centros especializados”, explica Ana Cecilia Colmenárez, directora del Grado en Logopedia. Actualmente la sociedad está envejecida y la logopedia trata de rehabilitar y optimizar las capacidades dentro del lenguaje y audición, y ahí entra en juego la logopedia.

Ana Celia Colmenárez.

En el caso del grado de Pedagogía, se han implementado materias orientadas no solo al ámbito educativo, sino también al asesoramiento en diseño de proyectos pedagógicos y formación en entornos laborales. “Con una oferta adaptable y de fácil conciliación con la vida laboral y personal, los alumnos encuentran aquí una oportunidad para desarrollar una carrera profesional sólida en el campo de la educación y el desarrollo”, subraya Ana Cristina García, directora del grado y vicerrectora de Innovación Educativa.

Ana Cristina García.

Iván González, director del Máster en Rendimiento Deportivo destacó no solo el modelo de formación, enfocada a la práctica con más de 40 prácticas presenciales, sino las salidas profesionales como profesionales especializados en programación deportiva basada en el método científico. “Además de la preparación física, este máster ofrece una serie de herramientas para el entrenamiento de los aspectos emocionales, para aumentar el rendimiento deportivo de los deportistas”, matizó.

Iván González.

Laura María Aliaga, directora del Máster en Formación del Profesorado, señaló que este máster es totalmente online y los exámenes pueden realizarse en presencial o en formato online, por lo que el alumno elige qué le viene mejor, y lo mismo ocurre con la defensa del TFM. “La tasa de rendimiento de este máster está por encima del 90%, y solamente el 1% abandona sus estudios en este máster”, explica. Las prácticas en este máster sí son presenciales y cada alumno las puede realizar en algún centro próximo a su vivienda “porque el alumno tiene que estar en el aula para conocer la realidad actual”. Los alumnos son en su mayoría profesionales que deciden cambiar de rumbo y dedicarse a la docencia, motivo por el que necesitan este máster.

Laura María Aliaga.

Por otro lado, la Universidad ha puesto en marcha los MBA, en áreas como la Dirección de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica de Empresas. Así lo explican Marta Gutiérrez y María Jesús Hernández.  De manera paralela, se han puesto en marcha los másteres en Ingeniería Informática, que actualizan constantemente materias en especialidades como Ciberseguridad, Big Data e Inteligencia Artificial, respondiendo a la demanda de competencias digitales y tecnológicas en un mercado laboral en continuo.

Marta Gutiérrez.

Finalmente, el reportaje recoge que el primer doctorado en Seguridad y Defensa, comenzará en el curso 2025-2026, y consolidará la presencia de la Universidad Isabel I en el ámbito de la investigación y la formación avanzada. Con un equipo docente altamente cualificado, una plataforma tecnológica propia y una oferta de estudios adaptada a las necesidades del entorno profesional, la universidad ofrece un entorno educativo flexible y de calidad para una formación integral y competitiva.

Consulta el primer reportaje en el Programa BIB de La 8 Burgos en este enlace.