Tras la resaca de actividades del fin de semana y los numerosos encuentros con los directores invitados, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha concluido este lunes las proyecciones a competición de esta 34 edición con el pase, en primer turno, de ‘The Soul Eater’, de los consolidados cineastas franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury. En esta ocasión, el tándem de creadores presenta un thriller de investigación con elementos de misterio y terror que se desarrolla en un pequeño pueblo montañoso, donde una serie de desapariciones de niños y brutales asesinatos despiertan el temor de que una antigua leyenda sobre una criatura monstruosa sea real. Y por último se ha exhibido en Sección Oficial ‘Azrael’, una historia posapocalíptica dirigida por E.L. Katz con Samara Weaving como protagonista que propone una reflexión acerca de las sectas. Desde un enfoque casi experimental y con una fuerte carga de simbolismo religioso, la cinta recrea un mundo sin habla en el que una joven huye de un grupo de mujeres devotas que intentan sacrificarla para aplacar a un mal ancestral.
Estos han sido las últimas sesiones en las que los espectadores de la sala 1 han podido valorar las películas a concurso, unas votaciones de las que resultará el premio del público que se desvelará en la gala de clausura el próximo jueves junto al palmarés de este Fancine 2024.
Mientras, el resto de salas ha acogido la proyección de títulos que todavía no se habían asomado por la cartelera de Fancine, como ‘1978’, un filme de los hermanos Nicolás y Luciano Onetti sobre torturas perpetradas en la dictadura argentina y que sucede durante la final de la Copa del Mundo. Y también ha tenido lugar durante la tarde del lunes la última cita del Fantástico Nacional, la sección en colaboración con Málaga Procultura que se ha despedido con un aire nostálgico. El cineasta Kiko Prada ha presentado en este marco ‘Historias del Halloween’, una antología de historias en la que rinde tributo al cine ochentero de videoclub. Con un reparto encabezado por Javier Botet y en el que además aparecen Macarena Gómez, María Barranco o David Pareja, esta propuesta nos lleva de ‘truco o trato’ por Vitoria junto a un niño de 8 años que, en la tarde de Halloween, se topa con el dueño de un anticuario mientras pide caramelos y le abre las puertas, a través de cuentos tenebrosos y cómics de culto, a un nuevo mundo.
Prada, que al inicio de la sesión ha invitado al público a “mirar la película con los ojos de los niños que fuimos”, ha contado luego que todos los efectos especiales, excepto un rayo, son completamente artesanales, logrando ese aire retro que nos transporta a la época dorada del terror. Por su parte, el actor David Pareja, que protagoniza uno de los relatos, ha compartido que el equipo de la película está formado por personas con las que lleva años colaborando juntos en cortos, lo que ha aportado una conexión y complicidad únicas al proyecto. Además, ha propiciado uno de los momentos más divertidos del encuentro al narrar que casi se queda ronco cuando rodaron su escena final, aunque luego, en el montaje final, solo hayan dejado un grito suave. La película ha pasado con éxito por certámenes como Isla Calavera o Sitges y seguirá su circuito de festivales hasta su estreno, previsto para el otoño del próximo año.
Con el lunes han llegado también los primeros galardones de esta 34 edición. El Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido escenario esta tarde de la entrega de premios del XVI Concurso de Cómic e Ilustración, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival con la que se reconoce la creatividad de los alumnos participantes en las sesiones didácticas previas al certamen de la UMA. La vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez, y el diputado provincial de Educación y Juventud, José Santaolalla, han conducido este acto que subraya el compromiso de la UMA con la promoción del talento artístico desde el festival.
En la modalidad de Cómic, el primer premio ha sido otorgado a Coyote, obra de Carmen Rodríguez López, estudiante de la Escuela de Arte San Telmo, que cautivó al jurado con su narrativa visual y su calidad artística. Además, se han entregado cuatro accésits a los trabajos Kaiyo – Core, de Leo Muñoz Castro; Pensamientos intrusivos, de Damián Daniel Bontea; Sin título, de Ángel Beltrán Alises; y Vamos a casa. de Macarena Montenegro Saborido.
En la categoría de Ilustración, Irene Bujalance Caparrós, también de la Escuela de Arte San Telmo, se ha alzado con el primer premio por su obra Sin título, destacada por su técnica y evocadora composición que recrea una escena muy actual con el turismo como hilo conductor. Y también se han concedido cuatro accésits a las piezas Imágenes de un sabio, de Alejandro Salas Falcone, y otras tres tituladas Sin títulocreadas por Laia Vargas Ortiz, Mara Vázquez Paius y Eva Ravvich. Los ganadores se llevan premios en material de dibujo valorados en 150 euros para el estudiante y 300 euros para su centro educativo.
El jurado de este concurso ha estado compuesto por los ilustradores Natacha Bustos y José Pablo García junto al escritor y crítico cultural Miguel Ángel Oeste y una de las coordinadoras del Proyecto Pedagógico de Fancine, María Paz Moreno Molina, quien ha actuado como secretaria.
Y justo después, en la misma cita, se han leído las actas del IX Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror, una actividad impulsada en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Tras la lectura de los seis textos finalistas, Miguel Ángel González, vicedecano del citado centro, ha dado a conocer el fallo del jurado. El primer premio ha recaído en Simón dice, de Sofía Moreno Millán, en el que retrata una macabra escena en el que un juego infantil se va de las manos; el segundo, en Escribe un relato, de Manuel García Borrego, sobre una conversación entre un asistente virtual y un humano; y el tercero, en Experiencia, de Ana Claros García, protagonizado por una joven escritora que no pasa el filtro del algoritmo. Los otros tres trabajos finalistas han sido: Demostración final: Conversación mantenida entre el modelo con usuario de prueba aleatorio, de Mateo Rivera Parra; Pero ¿y la vida?, de Paula Serrano Ibáñez; y Moderna Blasfemia, de Carmen Rosas Juárez. Los autores premiados recibirán dotaciones económicas que oscilan entre los 100 y 300 euros, además de un pack de merchandising del festival.
El jurado de esta convocatoria formado por Pilar Calderón, Milagros León, Ángelo Néstore y Jorge Leiva, todos integrantes del centro, han valorado cuidadosamente las más de 200 obras presentadas.
Por último, el Contenedor Cultural ha albergado esta mañana, y en consonancia con la temática de este año, la charla-taller “Los modelos de lenguaje a examen”, impartida por el Dr. Antonio Moreno Ortiz, y “Cómo enseñamos a las máquinas: introducción al aprendizaje de la IA”, a cargo de Alejandro Mozo. En la primera parte, Moreno Ortiz ha desglosado el funcionamiento interno de los modelos de lenguaje, como ChatGPT, desmitificando su aparente razonamiento y explicando cómo se han creado e implementado en diversas aplicaciones informáticas. Por su parte, Mozo ha mostrado de manera práctica cómo se entrena a una inteligencia artificial para reconocer objetos, personas o sonidos, introduciendo a los asistentes en el fascinante proceso de aprendizaje automático.
Sobre Fancine
Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. En esta ocasión, el certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA.
Con más de 80 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, la programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas dirigidas a todos los perfiles y gustos, consolidando a Fancine como un espacio participativo y estimulante para la comunidad universitaria y el público general.