La Junta apoya la unión de entidades asociativas agroalimentarias con 2,5 millones en ayudas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Peca, Agua y Desarrollo Rural para fomentar procesos de fusión e integración de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía. Con un presupuesto 2,5 millones de euros, estas subvenciones buscan potenciar tanto la integración de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias en otras de mayor tamaño (1,5 millones de euros) como su fusión por absorción o por la constitución de una nueva entidad (un millón de euros).

Los beneficiarios pueden ser las sociedades agrarias de transformación (SAT) y las cooperativas de primer y segundo grado del sector agroalimentario con sede en Andalucía. Además, también pueden acceder a los incentivos las entidades mercantiles cuyo capital social se corresponda en más del 50% con una SAT o cooperativa dedicada a esta actividad económica.

Con estas ayudas, la Junta de Andalucía presta apoyo a un sector agroalimentario que viene realizando importantes esfuerzos para superar la atomización y pequeña dimensión que caracteriza tradicionalmente a este tejido empresarial. Sin embargo, apostar por figuras organizativas de cooperación empresarial permite a las empresas beneficiarse de las ventajas que conlleva la concentración de la oferta y aprovechar la economía a escala para impulsar la competitividad del sector agroindustrial andaluz.

Entre otros beneficios, permite aumentar el volumen de producción y comercialización, ganando capacidad de negociación frente a intermediarios, distribuidores y grandes superficies. De esta forma, pueden conseguir mejores precios de venta y condiciones más favorables en la compra de insumos o la contratación de servicios.

Además, la fusión de entidades permite optimizar recursos mediante el sistema de ‘economías de escala’, reduciendo costes de producción, transporte, almacenamiento y transformación al compartir infraestructuras y servicios. Otras ventajas de la unión de las empresas son la mayor facilidad para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales; el incremento de las posibilidades de invertir en certificaciones de calidad, en I+D+i y en marketing; y el aumento de las garantías para mantener la actividad económica a largo plazo, generando empleo más estable en las zonas rurales.