Oswaldo Betancort: “Estamos ante un nuevo impulso a la implantación de las energías renovables de carácter público en Lanzarote y La Graciosa. Sólo este parque eólico que hemos puesto en funcionamiento podría dar electricidad a unos 5.000 hogares”
Lanzarote tiene actualmente una potencia eólica total de 40,7 MW, lo que, en momentos puntuales, representa hasta un 35 por ciento del consumo eléctrico total de la isla
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, visitó este lunes, acompañado del consejero de Aguas y Energía Eólica, Domingo Cejas, y del alcalde Isidro Pérez, el parque eólico San Bartolomé que ya está en funcionamiento con una potencia de 9,2 MW en la zona de El Monte del citado municipio.
Lanzarote tiene actualmente, a través de los cinco parques eólicos de Arrecife, Teguise I, San Bartolomé, Punta Grande y Los Valles, una potencia eólica de 40,7 MW, lo que significa que, en momentos puntuales, el 35 por ciento de toda la energía que se consume en el sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura proviene de esta energía limpia.
“Estamos ante un nuevo impulso a la implantación de las energías renovables de carácter público en Lanzarote y La Graciosa. Sólo este parque eólico que hemos puesto en funcionamiento podría dar electricidad a unos 5.000 hogares, e incrementa porcentualmente la penetración de las renovables en nuestro sistema eléctrico”, según ha destacado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
La instalación, suministro y mantenimiento del parque eólico de San Bartolomé se adjudicó en junio de 2022 a la empresa Elecnor, la misma que ejecutó los parques de Teguise I y Arrecife, con un presupuesto de casi 12 millones de euros de inversión a través de la financiación del FDCAN, Fondo de Desarrollo de Canarias.
Los cuatro aerogeneradores del parque eólico San Bartolomé estuvieron almacenados durante un año, desde septiembre de 2023 hasta el verano de 2024, en el muelle de Naos, dado que el informe de impacto ambiental del Gobierno canario, emitido en junio de 2023, fue negativo, “lo que supuso un gasto extra para las arcas públicas insulares de medio millón de euros, y volver a trabajar en un informe de impacto ambiental que recogiese las exigencias medioambientales”, según señala el consejero de Energía Eólica, Domingo Cejas.
“Hasta abril del pasado año no obtuvimos el informe favorable de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y en noviembre el parque ya estaba instalado, tramitando desde entonces todos los permisos necesarios para su funcionamiento”, añade el consejero.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, manifestó su satisfacción porque “por fin se pone en marcha este nuevo parque eólico”, al tiempo que destacó “la importancia de la colaboración entre administraciones para conseguir sacar adelante una infraestructura tan vital para Lanzarote”.
Tras las correspondientes autorizaciones de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias y de Red Eléctrica de España el parque eólico de San Bartolomé dispone ya de la autorización de puesta en marcha en pruebas. “Los aerogeneradores ya están girando y generando energía limpia mientras se realizan las pruebas y ajustes necesarios antes de solicitar la autorización de puesta en servicio definitiva, que esperamos tener a lo largo de este mes”, apunta Domingo Cejas.