Toledo, 6 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de 7,7 millones de euros para abordar la rehabilitación de cinco carreteras de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y una sexta actuación de Emergencia para reparar una carretera en la provincia de Guadalajara.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha informado de este acuerdo, que hoy ha autorizado el Consejo de Gobierno regional, y por el que se aprueba un paquete de inversiones en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha por valor de 7,7 millones de euros. Además, ha explicado que se trata de “cinco obras ordinarias”, al tiempo que ha dado a conocer “la obra de emergencia que estamos llevando a cabo en Brihuega”.
En este sentido, Hernando ha detallado que “vamos a destinar 1,3 millones de euros a la provincia de Albacete, 1,7 millones de euros a la provincia Ciudad Real, 1,2 a la provincia de Cuenca; 1,8 en una actuación en la provincia de Guadalajara en dos actuaciones; y 1,7, en la provincia de Toledo”.
En la provincia de Albacete se llevará a cabo la rehabilitación de la carretera CM-313 de Pozohondo, Hellín y Tobarra con una inversión de 1,3 millones de euros y en una longitud de 15 kilómetros. En la de Ciudad Real se actuará en la carretera CM-4106 en el tramo que va desde Anchuras al límite de la provincia de Badajoz con una inversión de 1,7 millones de euros y en una longitud de 16,4 kilómetros.
Por su parte, en la provincia de Cuenca, se llevará a cabo la mejora de la carretera CM-2109 entre Arguisuelas y Cardenete con una inversión de 1,2 millones de euros y en una longitud de 13 kilómetros.
Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara se van a llevar a cabo dos actuaciones, como son la rehabilitación de la carretera CM-210 entre Tierzo y Teroleja (Corduente) con una inversión de 1,6 millones de euros y una longitud del tramo de 8,9 kilómetros. Y, por otra parte, Hernando ha informado que “estamos llevando a cabo la obra de emergencia para la reconstrucción del terraplén hundido en el punto kilométrico 34 en la carretera CM-2005 en Brihuega con una inversión de 200.000 euros”.
Y, por último, en la provincia de Toledo, se llevará a cabo la rehabilitación del firme de la carretera CM-4100 entre Oropesa y Puente del Arzobispo, con una inversión de 1,7 millones de euros y en una longitud de once kilómetros.
El responsable de Fomento ha asegurado que “desde el año 2015 hasta hoy, hemos invertido en carreteras un total de 284 millones de euros y se han realizado actuaciones de mejora de carreteras de más de 2.000 kilómetros de la Red regional de Carreteras y de esos, más de 1.200 kilómetros han sido en carreteras de zonas que afrontan el reto demográfico con una inversión de 153 millones de euros”.
Además, ha recordado como el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo contrato de firmes que supone una inversión de 51,1 millones de euros, ampliable hasta los 103 millones de euros, “con los que podremos arreglar 900 kilómetros de la Red Regional de Carreteras”.
Además, Hernando ha destacado que “en lo que se refiere a la creación de empleo, se estima que por cada millón de inversión se crean 24 empleos, (diez directos y 14 indirectos” y además, “recientes estudios estiman que la repavimentación de un tramo de carretera reduce un diez por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto supone una mejora medioambiental”.
