La Universidad de La Laguna retomará su posgrado en lengua de signos ante la falta de profesionales en Canarias, lo que está causando serios problemas en la integración para este colectivo. Así se desprende de las conversaciones mantenidas recientemente tras firmar un convenio de colaboración entre el rector del centro académico, Francisco García, y el representante de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez.
Esta institución universitaria disponía hace años de un título propio sobre esta materia, que luego fue suspendido porque las competencias pasaron a la Formación Profesional, una cuestión que también ha llegado a término. Por todo ello el mercado de trabajo se encuentra desabastecido de estos profesionales, y se ha creado una suerte de alarma social ante la necesidad imperante de contar con intérpretes, explicó el propio Suárez.
En realidad, el propósito último de la confederación es que se cree un título universitario de grado, de forma que aborde la discapacidad auditiva en toda su complejidad, una pretensión que a día de hoy es solo posible en dos universidades del territorio nacional. Urge por tanto que mientras este título avanza en el resto de centros de educación superior, se reponga el posgrado inicial por parte de este centro académico.
De hecho, la Universidad de La Laguna, que cuenta con varios profesionales formados en esta materia, ostentó el primer título propio en todo el país, y todos los años ofrece formación especializada a través de cursos de extensión universitaria o cursos de verano, que siempre tienen un altísimo grado de aceptación.
Además, este centro académico acaba de inaugurar su Cátedra de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad, dirigida por la profesora Mª del Carmen Rodríguez Jiménez, y con quien la CNSE colaborará, para promover el conocimiento y la difusión de contenidos relacionadas con la discapacidad auditiva, visual y la sordoceguera.
El convenio quiere además promover la accesibilidad lingüística en todos los ámbitos académicos y también en el propio portal web institucional. Se recuerda que esta universidad cuenta con un Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, a través del cual el alumnado puede solicitar determinados recursos para su plena inclusión en la vida universitaria.
El rector mostró su total conformidad con la reposición del título propio de posgrado para solventar esta carencia tan acuciante, al tiempo que valoró, a más largo plazo, ampliar la propuesta a un grado universitario.