05/05/2025
La Comisión de Cultura se ha reunido esta tarde en la Sala Luis Carandell para debatir seis mociones, de las cuales cinco han sido aprobadas. La comisión se puede volver a ver a través de la web del Senado, y de los perfiles de YouTube y X del Senado.
La comisión ha empezado con dos mociones del Grupo Parlamentario Popular (GPP):
- La primera, por la que se insta al Gobierno a promocionar la riqueza cultural de nuestros grandes grabadores a través de la firma de un convenio con el Museo del Grabado a la Estampa Digital y el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña), ha sido aprobada con 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.
- La segunda moción, por la que se insta al Gobierno a proponer al Comité del Patrimonio Mundial la declaración del castillo de Loarre, situado en la provincia de Huesca, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, también ha sido aprobada con 17 votos a favor, un voto en contra y 10 abstenciones.
Después, se ha debatido la moción del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (GPERB) por la que se insta al Gobierno a introducir en la explotación estadística anual de 2025 indicadores para obtener información más detallada sobre el consumo del Bono Cultural Joven que permita llevar a cabo las modificaciones necesarias para que dicho bono responda a las realidades culturales existentes. Ha sido aprobada en términos transaccionales por unanimidad.
A continuación, la comisión ha debatido y aprobado una moción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) por la que se insta al Gobierno a conmemorar el centenario del nacimiento del artista Martín Chirino e impulsar el conocimiento de su obra artística, especialmente entre la población más joven, incorporando los puntos 2 y 3 de la enmienda presentada por el GPP, con 26 votos a favor y dos abstenciones.
Acto seguido, los senadores y las senadoras han debatido la moción del GPP por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar la construcción de una biblioteca nacional en la ciudad de Eivissa (Illes Balears). Esta iniciativa ha sido aprobada con 17 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
Por último, se ha rechazado con nueve votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, la moción del GPS por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para preservar y promover el arte mudéjar.