El Auditorio Insular acoge este viernes la obra teatral ‘Échale la culpa a Pandora’, de Antonia San Juan

El Auditorio Insular de La Gomera acoge, este viernes, 9 de mayo, a partir de las 20.00 horas, la obra teatral ‘Échale la culpa a Pandora’, de la actriz y humorista canaria Antonia San Juan. Se trata de una propuesta escénica multidisciplinar, que pone en cuestión la representación tradicional de las figuras femeninas en la mitología griega, y que ha sido seleccionada recientemente para el reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

‘Échale la culpa a Pandora’ es una obra teatral que combina seis monólogos de Antonia San Juan con seis piezas musicales originales interpretadas por un cuarteto de cuerdas y la cantante Ada Rapisarda. San Juan interpreta el papel de Casandra, hija de los reyes de Troya, a quien el dios Apolo entregó el don de la clarividencia para más tarde cargarla con la maldición de que, no solo no iba a poder callarse sus predicciones, sino que tampoco nadie iba a creerlas.

A través de la mirada de Casandra, el público irá conociendo las historias de seis mujeres de la mitología griega – Pandora, Perséfone, Eurídice, Penélope, Ariadna y Helena -. Cada una de ellas, a través de todos los estereotipos que representan, transmite el papel, secundario siempre, que se le atribuye a la mujer ya desde la antigua Grecia. Todo ello narrado desde el inconfundible sentido del humor de Antonia San Juan, pero sin dejar de denunciar la situación y el drama que todo esto representa y que se ha ido arrastrando hasta nuestros días.

Ada Rapisarda interpreta a cada una de estas mujeres en las canciones de la obra, narrando siempre su punto de vista en cada uno de los mitos. Las canciones suelen ser un soliloquio de las heroínas, que denuncian cómo son maltratadas, abandonadas, olvidadas, e ignoradas, con una música muy emotiva, diferente a cualquier cosa que se haya podido escuchar antes.

‘Échale la culpa a Pandora’ hará reír, llorar, pensar, emocionar y poner los pelos de punta al público, pero, sobre todo, no va a dejar indiferente a nadie, planteando cuál ha sido el papel de la mujer a lo largo de toda la historia de la humanidad, ya desde la antigua Grecia.

Acceso al recinto

El acceso al espectáculo es libre y de carácter gratuito, hasta completar aforo. Así, para poder asistir a la sesión, será necesario retirar previamente las invitaciones – máximo dos por persona – en la taquilla del Auditorio, a partir de las 19.00 horas – una hora antes del inicio del espectáculo -.

Programa MARES

La representación teatral ‘Échale la culpa a Pandora’ se encuentra en el marco de colaboración entre el Cabildo Insular y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa MARES.

Este programa permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas diferentes a las que residen. Se lleva a cabo en colaboración con los Espacios Escénicos Públicos de Canarias, y está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.