El XV Foro provincial por la participación infantil, promovido por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, se ha celebrado hoy la Diputación de Toledo, acogiendo en el Salón de Plenos un espacio de reflexión para que los niños, niñas y adolescentes hayan podido exponer sus reflexiones y propuestas para sus municipios.
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, y el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, han presidido este encuentro anual destinado a defender los derechos de la infancia y poner voz a los chicos y chicas, que han expuesto un reto o un logro conseguido desde el órgano de participación infantil y adolescente de sus municipios.
Celebran así, todos juntos, el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora en el mundo el 20 de noviembre, escuchando a los Consejos de la Infancia y la Adolescencia municipales, promoviendo un espacio de intercambio de experiencias entre quienes forman parte de las Ciudades Amigas de la Infancia, y las administraciones públicas, con el propósito de dar impulso a la participación infantil y juvenil, y acercar a los niños y niñas de la provincia a las instituciones locales y provinciales.
Han participado en el foro más de 40 niños y niñas representantes de los Consejos de Infancia y la Adolescencia de Bargas; Illescas; Numancia de la Sagra; Olías del Rey; Polán; Santa Cruz de Retamar; Santa Cruz de la Zarza; Talavera de la Reina; Toledo; Ugena; así como representantes municipales de esas localidades, vinculadas a la iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”.
Por primera vez, los propios chicos y chicas han sido los encargados de conducir el Foro. En esta ocasión, esa responsabilidad ha recaído en Adri y Simón, que han actuado como maestros de ceremonia, quienes han entregado a los presentes una gafas azules que simbolizan la mirada de la infancia con las que los niños y niñas quieren que los adultos miren el mundo.
Por primera vez han presentado el Foro los niños y niñas participantes. En esta ocasión, esa responsabilidad ha recaído en Adri y Simón, que han actuado como maestros de ceremonia, quienes han entregado a los presentes una gafas que simbolizan la mirada de la infancia con las que los niños y niñas quieren que los adultos miren el mundo.
Al final del Foro han posado todos juntos para una foto con las gafas puestas, para que los adultos y responsables políticos, los que toman las decisiones, tengan esa mirada propia de la infancia y no se olviden del compromiso que los adultos tienen con los derechos de la infancia y adolescencia.
Inauguración del Foro
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, daba la bienvenida a todos los participantes, expresándoles su satisfacción personal, y la de la Institución provincial, pro acoger “este Foro de Participación Infantil, como órgano participativo, pues lo que hacéis los niños, niñas y adolescentes es expresar vuestras opiniones y deseos en torno a determinados temas que os interesan y afectan, con el objetivo de escuchar, dialogar y proporcionar reflexiones colectivas que impulsen los proyectos ideados por vosotros”.
Les ha confesado que “nosotros, los adultos, también queremos escucharos, porque cada año aprendemos de vuestras propuestas e ideas, pues el futuro está en vuestras manos y nosotros tenemos la obligación de crear las mejores condiciones para que hagáis realidad aquello que consideráis necesario en vuestros municipios”.
Les ha agradecido sus aportaciones, esperando que “se tengan en cuenta en las políticas municipales para llevarlas a la práctica, pues yo también soy alcalde, de un pueblo que se llama Yepes, y por eso os escucho con muchísima atención”.
Y les ha felicitado “por vuestro trabajo, por promover espacios de reflexión, ayudar a vuestras comunidades a mejorar la convivencia y compartir con nosotros los puntos de vista de la población infantil y adolescente”.
Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño, agradecía la participación de los asistentes y la actividad que durante todo el año desarrollan en sus municipios en defensa de los derechos y en la mejora de las condiciones de vida de la infancia.
También ha señalado que “el próximo 20 de noviembre se cumplen 35 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, un momento para celebrar los avances conseguidos, pero sobre todo, para llamar la atención sobre la situación de la infancia más desfavorecida y concienciar a todas las personas de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo”.