La Universitat de València (UV) presenta una tesis doctoral que analiza las políticas de formación en Educación Ambiental (EA) y de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el ámbito educativo en Perú, y que encuentra puntos de conexión con la situación de la Comunitat Valenciana tras el caso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de octubre de 2024.
En Perú, el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED 0068), desarrollado entre 2013 y 2016, permitió capacitar a especialistas de Gestión del Riesgo de Desastres y Educación Ambiental con la finalidad pública de reducir la vulnerabilidad de las instituciones educativas frente a los riesgos de desastres.
“Así, los especialistas desarrollaron capacidades en el sector educativo (autoridades educativas, directores y docentes, según su grado de responsabilidad) para reducir vulnerabilidades, prepararse y enfrentar las emergencias y desastres. En contextos de emergencias se dotó a los directores y docentes con un kit pedagógico de respuesta que contiene materiales educativos para la atención de los escolares afectados. Se aprendieron procedimientos, protocolos, estrategias y metodologías para atender y rehabilitar el servicio educativo lo más rápidamente posible tras un evento adverso”, explica Aurora Rubi Zegarra Huapaya, estudiante de doctorado de la Universitat de València, que en breve leerá en la institución valenciana su tesis “Conceptualizaciones sobre Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres de los Especialistas del Ministerio de Educación de Perú”.
“Este enfoque integral de gestión del riesgo de desastres desarrollado en Perú resulta relevante para la Comunitat Valenciana, que ha enfrentado graves inundaciones durante la última DANA, y que cuenta con fenómenos recurrentes como las inundaciones”, explica Aurora Rubi Zegarra Huapaya, quien cree que las conclusiones de la investigación permiten reflexionar sobre la necesidad de políticas de prevención y formación similar en contextos locales, promoviendo una cultura de prevención y resiliencia en el sistema educativo valenciano.
Según explica la investigadora, en el caso de Perú, afectado habitualmente por peligros de origen natural como sismos de alta intensidad, lluvias intensas e inundaciones, movimientos de masas y el fenómeno cíclico El Niño, se preparó a la comunidad educativa con simulacros nacionales, así como se dotó a las escuelas de un plan de gestión de riesgo de desastres, que se podría aplicar al caso valenciano. La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores Javier García Gómez y Eugenio Salvador Ivorra Catalá, dentro del programa de Doctorado en Didácticas Específicas de la Universitat de València.
“En Perú fue importante desarrollar esta experiencia de gestionar los riesgos de desastres desde las instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno cuya responsabilidad es salvaguardar la vida de los estudiantes, el patrimonio educativo y asegurar la continuidad de los servicios educativos”, remarca Aurora Rubi Zegarra Huapaya.
El programa formativo Escuela Segura desarrollado en el marco del PREVAED fortaleció las capacidades de 500 especialistas que capacitaron a 12.000 autoridades y especialistas, 92.325 directores y docentes de 36.927 instituciones educativas, quienes a su vez recibieron formación en replicación de la Gestión del Riesgo de Desastres y Educación Ambiental. Además, en este periodo, en situaciones de emergencia, se rehabilitaron 13.088 escuelas, garantizando la continuidad educativa para más de 274.000 estudiantes y 15.000 docentes. Los resultados destacan que el 92% de los especialistas mostraron competencias sólidas en la aplicación de la GRD en el ámbito educativo, e integraron la educación ambiental en sus acciones y fortalecieron una cultura de prevención en las escuelas de Perú.
Pie de foto anexo:
- Aurora Rubi Zegarra Huapaya, estudiante de doctorado de la Universitat de València.
Imágenes: