El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado en Bakú, dentro del marco de la COP29, la primera Estrategia Andaluza de Aguas Regeneradas con la que Andalucía se convertirá en la comunidad autónoma que mayor volumen de agua depure y recicle de toda España. Esta Estrategia, que aprueba el martes 29 de noviembre el Consejo de Gobierno coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, supondrá unas inversiones asociadas de más de 400 millones hasta 2027.
Moreno ha señalado que el agua que se recicla en Andalucía se ha multiplicado por cuatro, ya que, según ha explicado, «en 2019 el volumen de agua regenerada era de 17Hm3 al año, frente a los 70Hm3 al año a día de hoy», lo que se traduce en que se ha pasado de reciclar el 4,5% del total a hacerlo con el 17%.
De este modo, ha incidido en que el objetivo de la Estrategia es que, en 2027, ese volumen sea de 180 Hm3, 140Hm3 en las cuencas de la competencia del Gobierno andaluz y otros 40Hm3 en el Guadalquivir. «No habrá ninguna comunidad que reutilice mayor volumen de agua que Andalucía gracias a esta Estrategia». A este respecto, ha concretado que la Estrategia Andaluza de Aguas Regeneradas contempla ya varias actuaciones como la adecuación de El Bobar, la ampliación de El Toyo, la ampliación de Vera, la EDAR de Mojácar, de Huércal Overa y de Cuevas de Almanzora, en Almería; la segunda fase de la EDAR del Guadalhorce, en Málaga; en Algeciras, La Línea y San Roque, en Cádiz; y la EDAR de Huelva.
Así, ha insistido en que la actuación prevista en el Guadalhorce, en Málaga, es una de las más destacadas y ha puntualizado que la ampliación a su segunda fase del terciario supondrá construir una estación de regeneración de aguas tratadas que permitiría disponer de 15Hm3 de agua regenerada adicionales para uso ambiental, agrícola y para otros usos como el abastecimiento humano.
De este modo, ha subrayado que la búsqueda de esos recursos adicionales no convencionales se completa con la desalación, una de las grandes apuestas de Andalucía en la pasada edición de la COP.
En relación con este asunto, ha añadido que en la actualidad la comunidad andaluza cuenta con 103Hm3 de agua desalada disponibles gracias a las obras en las desaladoras de Carboneras, Mar de Alborán, Almería y Campo de Dalias I. «El objetivo dentro de esta misma Estrategia andaluza es llegar a desalar cada año 160 Hm3 en el mismo horizonte de 2027 y para lograrlo, ya se están ejecutando o están contempladas actuaciones en Bajo Almanzora I, Cuevas de Almanzora y la desaladora de Marbella, entre otras».
El presidente andaluz ha indicado que Andalucía es una región especialmente sensible a las consecuencias de la crisis climática y que está demostrando una clara singularidad hídrica que exige una enorme dosis de audacia en la gestión de los recursos, porque «el régimen de precipitaciones es cada vez más desordenado, escaso e impredecible». «En Andalucía tenemos clara la apuesta por los recursos no convencionales: la producción de agua desalada y de agua regenerada. El objetivo es depender un poco menos de esperar a que el agua nos caiga del cielo».
Encuentro con IDRA y con el Grupo Español de Crecimiento Verde
Moreno ha mantenido un encuentro con representantes de IDRA, una entidad asociada a las Naciones Unidas, a la que le ha trasladado el apoyo a la propuesta de que Sevilla sea sede permanente del Congreso Mundial de Regeneración que organiza cada dos años y que reúne a representantes de más de sesenta países, además de profesionales, investigadores, científicos e instituciones vinculadas a la reutilización del agua.»Creemos firmemente que no hay un lugar mejor para que sea epicentro del agua que Andalucía por su especial singularidad climática y su apuesta por la regeneración y recursos no convencionales».
Además, se ha reunido con miembros del el Grupo Español de Crecimiento Verde y ha recordado que hace un año, en la COP28, se firmó con este conjunto de empresas y entidades asociadas para el desarrollo de la economía verde un convenio de colaboración. «Hoy hemos vuelto a vernos para reforzar la cooperación del Gobierno andaluz con las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad que buscan impulsar una actividad económica e industrial cada vez más eficiente».
Para concluir, ha reiterado que la presencia de Andalucía en la Cumbre del Clima, COP29, tiene como objetivo reforzar el compromiso de ésta en la lucha contra los efectos de la crisis climática y colocar a esta comunidad a la cabeza en lograr encontrar nuevas formas de disponer del agua que tanta falta hace.