Más de 500 investigadores, empresas y estudiantes mostrarán sus proyectos en la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

El Gobierno de Asturias celebrará el próximo viernes, día 9 de mayo, la tercera edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, con un ambicioso programa de actividades en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo/Uviéu. Más de 500 investigadores, empresas y estudiantes mostrarán en 69 expositores algunos de los proyectos más creativos e innovadores que se desarrollan en la comunidad.

La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (Ficyt), organiza la feria en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Consejería de Educación, la Agencia Sekuens y Valnalón.

El evento se celebrará en la nave de Cañones de la Fábrica de Armas de La Vega. Durante la mañana, se dirigirá fundamentalmente al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Por la tarde, habrá acceso libre para el público general, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Destaca la participación de 19 centros educativos, que exhibirán sus proyectos junto con una treintena de grupos de investigación e institutos de la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación de Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Finba-ISPA). En la parte privada, 16 empresas presentarán sus proyectos más innovadores, junto con la Fundación Caja Rural de Asturias y, por primera vez, la Fundación Margarita Salas.

En total, habrá 69 expositores (dos de ellos dobles) y numerosas actividades complementarias, entre otras, una exhibición de arte urbano, con la creación de un grafiti científico en directo a cargo del artista César Frey, denominado El Séptimo Crío; una exposición de muñecas y muñecos de personajes científicos, un vehículo autónomo, un simulador de UVI móvil, talleres, scape rooms y charlas.

La feria tendrá un espacio singular con el que el Gobierno de Asturias quiere acercar a la sociedad el proyecto sobre la habitabilidad de la Luna que se desarrollará en el antiguo pozo minero de Santiago (Aller).

Para ello, el equipo del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea) recreará un espacio en el que el público podrá tocar simulante lunar, un material diseñado para replicar las propiedades del regolito (el polvo superficial de la Luna), y ver de cerca un traje de astronauta que ha participado en misiones espaciales. Como complemento, durante la tarde se celebrará una mesa redonda sobre la exploración del espacio.

La feria contará con una importante presencia de robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, big data, energía limpia, nuevos materiales o vehículos de competición eléctricos.

Los visitantes contemplarán, por ejemplo, sus células al microscopio o extraerán su propio ADN genómico; podrán observar huevos y crías de tiburones, participar en exhibiciones de vuelo de drones y acercarse al primer autobús autónomo de España, del centro de I+D+i de Alsa.   

El público también podrá ver distintos proyectos vinculados al espacio, iniciativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, el cuidado del planeta y la economía circular. También habrá un importante apartado para la investigación y la industria agroalimentaria. No faltarán proyectos de investigación contra el cáncer, sobre enfermedades degenerativas o el envejecimiento.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de contar con eventos de este tipo: “La sociedad podrá ver que en Asturias se hace ciencia de vanguardia y de excelencia en todos los niveles, desde proyectos que ya se trabajan en la etapa educativa, grupos de investigación punteros y empresas que llevan al mercado desarrollos tecnológicos y avances científicos”. La feria tiene, además, la misión de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud.

El evento hace también un guiño a la cultura sidrera asturiana, declarada recientemente patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, con un logo que evoca a la manzana de Isaac Newton como inspiración científica, y con un estand del Serida en torno a la bebida regional por excelencia y al cultivo de la manzana.

Apertura al público general durante la tarde

Durante la tarde, la feria estará abierta al público con acceso libre. Además de los estands, el público familiar podrá participar, previa inscripción, en talleres sobre técnicas de arte urbano, a cargo de César Frey; robótica, exploración del espacio o una escape room sobre desafíos científicos vinculados a la lucha contra el cáncer.

En el escenario central, se sucederán una charla sobre el papel de la policía científica en la lucha contra el crimen, a cargo de la inspectora jefe Cándida Vicente Templado, y una mesa redonda sobre la exploración lunar y marciana, en la que intervendrán los investigadores Noemí Pinilla y Javier del Cos (Ictea); Amador Menéndez (Idonial) y Rafael Harillo Gómez-Pastrana (abogado y consultor en materia aeroespacial).

Además de las entidades organizadoras y participantes, la feria cuenta con la colaboración especial de la Delegación de Defensa del Principado de Asturias, Cogersa y la Fundación Caja Rural de Asturias; el patrocinio de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a través de la Red de Concejos con Ciencia, y el Ayuntamiento de Oviedo.

El programa y las inscripciones puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ficyt.es/feriaciencia2025/

Deja un comentario