Llega a Leganés ‘La Sala de Espera’, un musical de comedia dirigido a jóvenes de institutos que trata temas de salud mental

FAMILIA

  • A través de las canciones exploran distintos problemas que pueden padecer los adolescentes con la autoestima, la familia, las redes sociales, el amor o el estrés.
  • La representación será el día 26 de noviembre a las 11:30 horas en el Teatro José Monleón (CC José Saramago).
  • También se ha preparado una guía didáctica para el profesorado y las familias con la que afrontar los temas tratados en la obra.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental y, en muchos casos, esas afecciones no reciben el reconocimiento y tratamiento que merecen.
  • “Es necesario dar voz a los jóvenes, prestarles atención y afrontar problemas cada vez más habituales, con acciones preventivas desde las distintas administraciones, y por supuesto desde los centros educativos y las familias”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez. 

El próximo 26 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Teatro José Monleón (Centro Cívico José Saramago) se va a representar el musical de comedia “La Sala de Espera”. Una obra dirigida a jóvenes de institutos de Leganés sobre nueve personajes atrapados en una sala de espera que sirve como base para reflexionar y discutir sobre problemas de salud mental que afectan principalmente a los adolescentes. El objetivo es conectar con los jóvenes asistentes y, además, se pondrá a disposición de padres, docentes y profesionales una guía didáctica y herramientas para tratar asuntos como la autoestima, las redes sociales, la familia, el estrés, la amistad y el amor, entre otros.

Se trata de una iniciativa de la Fundación FASE, promovida por la Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Leganés. “La Sala de Espera” es un musical cómico que narra la historia de unos personajes atrapados en la sala de espera de la consulta médica de un pequeño pueblo llamado Pontown. Todos llegan ahí por diversas causas, pero se darán cuenta de que sus verdaderos problemas son otros. A través de las canciones se exploran distintos problemas de salud mental en los jóvenes.

Participarán alumnos de institutos de Leganés

En la obra participarán como asistentes alumnos de Secundaria, además de profesores del Colegio La Inmaculada y de los IES José de Churriguera y Siglo XXI. En paralelo con la obra, se ha elaborado una guía didáctica, destinada al profesorado y a las familias, que servirá de apoyo para afrontar los temas tratados en la obra.

El concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez, ha explicado que “días antes de la puesta en escena, se celebrará un encuentro de carácter técnico con los equipos de atención psicopedagógica para lograr un mejor aprovechamiento de la guía didáctica. Además, al finalizar el musical se presentará la guía entre el público asistente y se trabajará en los centros educativos”. 

“Contar con esta iniciativa en Leganés es una gran oportunidad. Los intérpretes también son jóvenes y el objetivo es conectar con el público de una forma cercana y auténtica. Es necesario dar voz a los jóvenes, prestarles atención y darles el protagonismo que merecen. Es esencial afrontar estos problemas, cada vez más habituales, con acciones preventivas desde las distintas administraciones y, por supuesto, desde los centros educativos y las familias”, ha argumentado el edil de Familia.

Los jóvenes y la salud mental 

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental y, en muchos casos, esas afecciones no reciben el reconocimiento y tratamiento que merecen. 

Los trastornos de ansiedad, manifestados como crisis de angustia o un exceso de preocupación, son los más frecuentes en este grupo de edad, y también son más comunes entre los adolescentes mayores que entre los de menor edad. El 4,4% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 5,5% de los de 15 a 19 años sufre un trastorno de ansiedad. Mientras que el 1,4% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 3,2% de los de 15 a 19 años padecen depresión, según datos de este organismo.

 

La depresión y la ansiedad pueden compartir algunos síntomas, como los cambios repentinos e inesperados del estado de ánimo. Ambos tipos de trastorno pueden afectar significativamente a la asistencia a la escuela, el estudio y el rendimiento académico.