El Área de Salud de Ibiza y Formentera recupera el quinto oncólogo

​​El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la plantilla del Servicio de Oncología Médica una nueva oncóloga, la doctora Mª Rocío de Haro Beltrán, procedente del Hospital General de Elda, en Alicante. 

​La doctora de Haro estudió Medicina en la Universidad de Granada y se especializó en Oncología Médica en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. La nueva especialista, además, cuenta con un máster en Investigación Biomédica Translacional, impartido por la Universidad de Córdoba. 

​Con la incorporación de la doctora de Haro la plantilla del Servicio de Oncología Médica vuelve a estar integrada por cinco oncólogos, tras la marcha del doctor Julio Linares a principios de año.  

​La Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha hecho un esfuerzo importante para incorporar especialistas en oncología médica durante los últimos dos años. Así, en junio de 2023 había un único oncólogo, el doctor Carlos Rodríguez Franco, jefe del Servicio. De este modo, para atender a los pacientes oncológicos había que recurrir al apoyo de los servicios de oncología médica de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer y a la colaboración del Servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses.  

​En octubre de 2023, una vez el Govern de las Illes Balears aprobó la declaración de plazas de muy difícil cobertura comenzó la recomposición del equipo del Servicio. Así, paulatinamente se incorporaron el doctor Urbicio Pérez (octubre de 2023), la doctora Blanca Sánchez Lafuente (noviembre de 2023), el doctor Diego Iglesias (diciembre de 2023) y el doctor Julio Linares (julio de 2024). 

​De este modo, al cumplirse el primer año de la nueva dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Servicio de Oncología Médica ha crecido significativamente y ha pasado de contar con un único oncólogo en activo a tener a cinco especialistas en plantilla. 

El Servicio de Salud autoriza la ampliación de la plantilla a seis oncólogos 

​La marcha del doctor Julio Linares a principios de año para dedicarse a la investigación y una reducción de jornada intermitente por paternidad de otro de los oncólogos ha hecho que se adecúe de nuevo la plantilla a las necesidades actuales y el Servicio de Salud de las Illes Balears haya autorizado la sexta plaza para el Servicio de Oncología Médica. Así pues, actualmente, el objetivo de la Gerencia y la dirección médica del Área Sanitaria de Ibiza y Formentera es ampliar la plantilla por medio de la incorporación de un sexto oncólogo. 

​Treinta consultas diarias de oncología médica durante 2025 

​El Servicio de Oncología Médica ha atendido en lo que va de año 2.400 consultas (2.262 consultas en el Hospital Can Misses y 138 en el Hospital de Formentera, a donde algún oncólogo se desplaza cada miércoles), lo que supone una media de unas treinta citas diarias. 

​Además de las consultas externas, los oncólogos también atienden a los pacientes hospitalizados en planta, se encargan de los inicios de tratamiento en el Hospital de Día Médico, y participan en los comités de tumores. 

​De las 2.262 consultas atendidas en Can Misses, 125 fueron primeras citas y 2.137 han sido segundas citas o sucesivas. En el Hospital de Formentera se han atendido en los cuatro primeros meses de este año 4 primeras consultas y 134 sucesivas. 

​Para el gerente, Enrique Garcerán, «hemos superado la marcha de uno de los oncólogos con una rápida actuación y podemos anunciar la recuperación de la normalidad. Se demuestra el compromiso del Govern por adecuar la plantilla del Servicio de Oncología Médica a las necesidades actuales y a la demanda asistencial. Nuestro objetivo no ha sido solamente recuperar el quinto oncólogo, sino contratar al sexto y fidelizar a la plantilla, algo en lo que estamos absolutamente centrados».  

Deja un comentario