El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado el impulso de Salom, que ha hecho posible el gran crecimiento del clúster de la industria náutica
Este galardón del PIBS premia a empresas, entidades o personas que han contribuido al crecimiento del sector náutico
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha entregado esta mañana el premio Marcial Sánchez Barcáiztegui al empresario Toni Salom en reconocimiento a su labor al frente del Balearic Marine Cluster. Salom ha presidido esta entidad desde su creación, en 2019, hasta este año, cuando ha dado paso a una junta directiva renovada.
Durante estos años, la asociación de la industria náutica ha pasado de nacer con una veintena de empresas a contar con cien asociados que ocupan a más de 1.200 personas y generan más de 400 millones de facturación. El clúster, que nació con el objetivo de posicionar las Illes Balears como uno de los referentes del sector náutico a nivel internacional, ha conseguido, durante la presidencia de Toni Salom, convertirse en uno de los actores imprescindibles del sector náutico.
El conseller ha agradecido «la gran dedicación y labor de Toni Salom al frente del clúster, así como la predisposición a colaborar con el sector público, que ha permitido hacer realidad muchos proyectos como, por ejemplo, el Balearic Superyacht Forum organizado por el clúster con el patrocinio de ADRBalears».
Toni Salom, además de haber estado al frente del clúster durante siete años, es el propietario de Nautipaints, una compañía internacional de servicios náuticos que, desde sus orígenes en 1971 como Nauti-Pesca Can Miquel, ha evolucionado hasta integrar dos áreas de actividad interconectadas: Nautipaints, especializada en pintura y mantenimiento de yates y megayates, y Nautichandler, dedicada al suministro de accesorios y consumibles para embarcaciones de cualquier eslora. Su carácter de empresa familiar de tercera generación ha favorecido una cultura corporativa basada en la especialización, la innovación y los altos estándares de calidad, convirtiéndola en referencia del sector náutico.
Hay que recordar que el Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui es un galardón que entrega cada año el PIBS para reconocer a empresas, entidades o personas que han contribuido al crecimiento del sector náutico. El acto, que se ha celebrado en el recinto ferial de El Moll Vell, ha contado con la presencia de la gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, Silvia Delgado; el actual presidente del Balearic Marine Cluster, Guillermo García, y el gerente del clúster, Pedro Suasi.
El Palma International Boat Show, organizado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de ADRBalears, y BYBA, se puede visitar en El Moll Vell hasta mañana, 3 de mayo.