Javier Pinilla, médico del Servicio Riojano de Salud y presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, ha abierto este lunes 18 de noviembre la primera de las sesiones de las Jornadas de Sensibilización y Aprendizaje ‘Unidos frente al VIH’ organizadas con el propósito de promover la prevención, el diagnóstico temprano y la atención integral de las personas afectadas entre el alumnado universitario y en las que ha incidido en la necesidad de alcanzar en el 2025 el “objetivo 95-95-95, es decir, que 95% de las personas sepan que están contagiadas; que el 95% estén tratadas y 95% con carga viral indetectable”.
Para ello ha recordado que es “necesario sensibilizar y formar a la población universitaria, principalmente en estudios de Ciencias de la Salud, sobre esta infección que persiste en la sociedad”. La situación, ha destacado el presidente de la Comisión Anti-Sida de La Rioja, sigue estable: “Todos los años ha nuevos casos, por lo que no hemos logrado el objetivo de erradicar la pandemia por lo que hay que trabajar para concienciar, sensibilizar e informar y formar en conocimiento a la población en general”.
El doctor del Servicio Riojano de Salud ha explicado que es importante “no bajar la guardia frente al virus”. “La disponibilidad de medios preventivos y la disponibilidad universal de tratamientos es algo palpable y ha llevado a un control mayor de la pandemia, pero no debemos bajar la guardia ya que esto no tiene cura, es un enfermo crónico que, probablemente, será pluripatológico y que tendrá que tomar medicación de por vida”, ha dicho Pinilla.
«Hay que llegar al objetivo 95-95-95, es decir, que 95% de las personas sepan que están contagiadas; que el 95% estén tratadas y 95% con carga viral indetectable»
A expensas de las cifras del último año, el doctor Pinilla ha recordado que la estadística en La Rioja varía poco y que cada año se diagnostican unas 20 nuevas infecciones, y que casos de Sida llegan 3 o 4 anuales a las consultas. Además, ha insistido en que es precioso luchar contra el estigma de esta enfermedad ya que “también ayuda a que no desaparezca esta pandemia.
Todos los estigmas son injustos y todos muy poco razonables. Y este, más aún. Hay que tener los conceptos muy claros. No es una enfermedad contagiosa como el COVID, la gripe o la tuberculosis, que se contagia por el aire. Esto es una enfermedad contagiante. Hay que hacer una serie de prácticas muy bien conocidas que son, en general, sexuales o jeringuillas, para infectarse. Luego, ¿dónde está el que sean unos unas personas un tanto aisladas que incluso tengan sus derechos laborales, sus derechos civiles, cercenados por el mero hecho de que están infectados por un virus. Que se llama VIH, como se podía llamar virus del herpes o como se podía llamar virus de la gripe.