Política Local invierte 673.599,72 euros en las obras de construcción del primer centro educativo de 0 a 3 años de Entrena

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el alcalde de Entrena, José Jalón, acompañados por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han suscrito hoy, día 2, un convenio de colaboración por el que se establecen las bases para la financiación de las obras de construcción del primer Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años de la localidad, con capacidad para 41 plazas.

 

Este convenio cuenta con una dotación económica de 673.599,72 euros, que suponen el 65% del presupuesto de licitación. El proyecto, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Entrena, fue licitado por un total de 1.036.307,26 euros. Las obras se han adjudicado recientemente a la empresa Arquitelia, que prevé comenzar las mismas a lo largo de este mes de mayo.

 

Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo aporta el 25% del presupuesto de licitación, una cuantía que se sufragará a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la UE- Next GenerationEU’, dentro del ‘Programa de impulso de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil’. De este modo, la cuantía total que movilizará el Gobierno de La Rioja en este proyecto asciende a 932.676,534 euros, que equivalen al 90% del importe de licitación.

 

Con esta ayuda, el Gobierno regional responde a una demanda histórica del municipio, que no cuenta con un centro de estas características, lo que obliga a los padres a escolarizar a sus hijos en escuelas infantiles de otras localidades.

 

“Se trata de una actuación que va a favorecer la conciliación de las familias de Entrena, contribuyendo de este modo a fijar población joven en el municipio, en una muestra evidente del compromiso del Gobierno de La Rioja con Entrena y con todos sus vecinos, así como con el medio rural riojano”, ha subrayado Daniel Osés.

 

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido la colaboración económica del Ejecutivo riojano en este importante proyecto que “nos va a permitir asentar población y que va a suponer un beneficio para todos los habitantes”.

 

El edificio, que se llevará a cabo en base al proyecto técnico que ha sido redactado por el estudio Fmbdc Arquitectos, constará de dos plantas. El espacio educativo ocupará la planta baja, priorizando así la accesibilidad y funcionalidad de la actividad del centro docente, y su conexión y relación con el exterior, mientras que la primera planta acogerá una biblioteca juvenil, con acceso independiente desde la planta baja.

 

La obra se ejecutará en una finca municipal ubicada entre la calle Escuelas (nº 15) y San Blas, unidas por una calle peatonal. Se trata de una parcela céntrica enmarcada en una zona de mucha actividad que se sitúa a escasos metros del colegio público, asegurando un buen funcionamiento de las nuevas instalaciones. El solar, de 980,21 m2 de superficie, funciona en la actualidad como aparcamiento de vehículos.

 

El edificio, que contará con una superficie útil de 407,45 m2 entre las dos plantas, ocupará una superficie total de 449,2 m2. La escuela dispondrá de tres aulas, una para cada franja de edad del primer ciclo, así como zona de baños y aseos, cocina, comedor, vestuarios, guardacoches, despacho de dirección, porche y patio de juegos, entre otras dependencias. El proyecto prevé la posibilidad de construir una planta más en el futuro para albergar otros usos compatibles a los previstos en el centro.

 

La red de Educación Infantil de Primer Ciclo en La Rioja cuenta con 24 escuelas infantiles municipales, 6 autonómicas y unos 40 centros docentes privados, cuyas familias se benefician de la gratuidad de este tramo educativo gracias al programa de ayudas Bono Infantil, para las que el Gobierno regional ha destinado este curso 11,9 millones de euros. En la actualidad, más de 3.500 niños de 0 a 3 años están matriculados en los distintos centros educativos de nuestra Comunidad.