La Universidad de Salamanca oferta 73 grados, 25 dobles grados, 84 másteres, 44 doctorados y 109 títulos propios para el curso 2025-26

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la oferta de Títulos Propios para el curso académico 2025-2026, que asciende a 109 diplomas y másteres de formación permanentes, de los cuales 20 son de nueva creación. De esta forma se completa el catálogo de titulaciones para el próximo año académico integrado por 73 grados, 25 programas institucionales de doble titulación, 84 másteres universitarios y 44 doctorados.

Entre las novedades para el nuevo curso figuran el nuevo grado de Ingeniería Mecatrónica y Robótica, que será impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar; los postgrados en Cibercriminalidad, adscrito a la Facultad de Derecho; Ciberseguridad, en la Facultad de Ciencias; e Ingeniería Mecatrónica, en la Escuela Politécnica Superior de Zamora; y el programa de Doctorado Inteligencia Artificial Aplicada.

A estos se añaden un total de 20 títulos propios, concretamente, los másteres de Formación Permanente en Abogacía Digital, Análisis de Datos con R para la toma de Decisiones Sostenibles, Asesor jurídico de empresas, Cáncer de Próstata avanzado, Consultoría de Inteligencia Artificial, Derecho Agroalimentario, Derecho Constitucional Comparado, Derecho Penal y Desafíos Globales, Enfermería y Salud Escolar, Estrategia, seguridad y defensa, Estudios Europeos en Alcohol y Drogas, Estudios Interdisciplinares de Terrorismo, Política y Lobby Internacional, Gestión de Proyectos de IA Generativa, Magíster en Derecho Público transparencia, regulaciones y control, Manejo integral del cáncer de vejiga, manejo integral médico y quirúrgico del cáncer renal localizado, avanzado y metastásico, Márketing e Inteligencia Artificial, MBA Internacional y en Profesionalización de la Gestión y los Proyectos Públicos.

La oferta académica para el próximo curso se refuerza también con la creación de dos nuevas cátedras: Cátedra Fundación Personas-Discapacidad y Futuro de la Universidad de Salamanca y Cátedra RTVE de la Universidad de Salamanca sobre Emprendimiento e Innovación en el Sector Media, así como la modificación sustancial del Programa de Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Medalla de la Universidad

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de la Universidad al Coro Universitario con motivo de su 75º aniversario y al Coro de Cámara con motivo de su 40º aniversario, así como la liquidación de la Cuenta General de 2024.

Asimismo, se dio el visto bueno a la propuesta de integración de la Universidad de Salamanca como miembro del Patronato de la Fundación Geocenter. Centro Internacional en Industria Geoespacial y Geoinformática, implantado en Ávila. Geocenter nace con la misión de generar conocimiento y transferir innovación tecnológica en sectores altamente especializados y de enorme proyección, como la industria geoespacial, la inteligencia geoespacial, la teledetección, la realidad inmersiva, el gemelo digital y la industria 5.0.

Para el rector Juan Manuel Corchado este cetro tendrá “un papel decisivo” en el fortalecimiento y crecimiento de la Escuela Politécnica Superior de Ávila (EPSA) de la Universidad de Salamanca, “convirtiéndose en un polo de atracción de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, interesados en cursar grados, másteres y programas de doctorado con mención industrial, e investigadores cualificados y de reconocido prestigio”.

Finalmente, se retiró el punto décimo del orden del día sobre el Programa de Acción Social 2025, ya que previamente se había llegado a un acuerdo con los representantes sindicales para su aprobación y así proceder al pago de las diferentes ayudas a los trabajadores, además de estudiar posibles mejoras del plan para las próximas convocatorias.