El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha estado presente en la XV edición de esta feria asesorando sobre prevención de riesgos laborales y presentado las iniciativas que el organismo lleva a cabo para que las personas con discapacidad desarrollen su trabajo de forma segura y saludable.
Un año más, el IRSST ha participado activamente en la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid. Un evento que reúne cada año a empresas y entidades que ofrecen vacantes para aquellos profesionales que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, mental o intelectual.
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha contado con un stand en el que los asistentes han recibido asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales y han podido conocer la oferta formativa especializada destinada a este fin. Además, el IRSST ha celebrado dos ponencias en las que se han presentado las acciones concretas que se llevan a cabo para mejorar las condiciones laborales del colectivo.
En primer lugar, Germán Blázquez, jefe de servicio Web y Redes Sociales del Instituto, ha hablado sobre El viaje de ZII, un proyecto del IRSST en colaboración con Afanias con el que se pretende mejorar la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras con discapacidad intelectual, dentro del marco de la Escuela de Salud y Bienestar que ambas entidades tienen puesta en marcha para formar a personas con esta discapacidad en las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar su labor en las mejores condiciones de trabajo posibles.
Asimismo, Fuensanta Palomino, jefa de servicio de Ergonomía del IRSST, ha explicado, acompañada por la Asociación Asperger de Madrid, las actuaciones en relación a la prevención de riesgos laborales de personas con capacidades diferentes, centrándose en el trabajo con apoyo para personas con trastornos del espectro autista. En torno a este tema cabe recordar que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid ha publicado junto a la citada asociación la guía para la integración y mejora de la gestión preventiva en puestos de trabajo ocupados por personas con trastornos dentro del espectro autista.