La ciudad ya presentó alegaciones frente a la supresión de las líneas de autobuses 448 y 488 sin alternativas, y la reducción de frecuencias en Perales del Río que proyecta la Comunidad de Madrid en el nuevo mapa concesional
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Movilidad, ha presentado nuevas alegaciones contra el deterioro del transporte público en la región, como consecuencia de las decisiones unilaterales de la Comunidad de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes.
Como ya denunció el concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, en el pasado Pleno, “por primera vez en la historia, el Consorcio ha decidido cobrar a los municipios un 10% del coste de las líneas interurbanas, sin información previa, ni justificación jurídica al respecto”.
Con esta maniobra, el Consorcio dejaría de asumir gran parte del coste de las líneas interubanas de la región, puesto que si cada municipio debe pagar por el 10% de los autobuses que pasan por sus calles, además con recorridos y horarios insuficientes, la Comunidad de Madrid dejaría de financiar este tipo de transporte público.
Por si fuera poco, y también sin previo aviso, el Consorcio ha decidido incrementar el precio por kilómetro que pagan los ayuntamientos de 2,7 euros, a casi el doble, 4,7 euros, generando una factura inesperada para los consistorios, también sin haber informado previamente ni justificado con datos su decisión.
El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones contra ambos incrementos, y estudia presentar recursos jurídicos frente a esta decisión unilateral en caso de que no sean atendidas correctamente.
Deterioro del transporte público
Estas maniobras del Consorcio Regional no son una novedad en Getafe, sino la continuación del deterioro programado que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo contra el uso del transporte público. Por este motivo, el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento ya presentó otras alegaciones contra el proyecto de nuevo mapa concesional por ser irreal e injusto contra los vecinos de Getafe.
ntre otras decisiones polémicas, la Comunidad de Madrid quiere eliminar las líneas 448 y 488, sin ningún tipo de alternativa para los usuarios. Además, quiere reducir la frecuencia de los autobuses 412 y 415 en Perales del Río, que ya presentan problemas actualmente. Tampoco se resuelven otros problemas ya conocidos en Los Molinos, El Bercial o Juan de la Cierva.