Primera victoria en MotoGP para Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), un error de domingo para Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) y un fin de semana sublime para Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). El GP de España 2025 nos dejó muchos titulares, así que vamos a repasar algunos antes de poner los ojos en Le Mans.
«SIN ÉL, SABÍA QUE ERA EL MÁS FUERTE»
Alex Márquez rodaba detrás de Marc cuando este se fue al suelo en la curva 8. En ese momento supo que había llegado su gran oportunidad para conseguir esa tan esperada primera victoria en MotoGP: «Sabía que hoy tenía una gran oportunidad. Intenté mantenerme muy concentrado. Especialmente cuando vi a Marc caerse en la curva ocho. Dije: ‘Hoy es tu día’. Solo traté de adelantar a esos dos pilotos. Sabía que con Marc en pista tenía alguna oportunidad, pero sin él, sabía que era el más fuerte. Así que seguí enfocado, sin cometer locuras, marcando mi ritmo, y tratando de llegar al final».
«Cuando perdió el tren delantero, por dentro del casco grité ‘¡No!’. Porque llevaba varias vueltas salvando situaciones y de repente desapareció de mi vista. En ese momento, fue como un clic. Me activó. Eso fue lo que sentí al verlo caer: ‘Es tu día, no puedes volver a dejarlo escapar como en Austin’. Fue un momento muy emocional durante medio segundo. Después, me centré totalmente en mi carrera».
«A NIVEL MENTAL HA SIDO UN GRAN PASO PARA MÍ»
La forma es pasajera, la clase es permanente. La ‘pole position’ y el segundo puesto de Fabio Quartararo fueron un chute de energía tanto para el piloto como para Yamaha, además de un recordatorio del talento natural del francés: «Disfruté mucho la carrera. Hacía muchos años que no lideraba una carrera de MotoGP. La sensación de no tener a nadie delante es increíble. A nivel mental ha sido un gran paso para mí, para demostrar que somos rápidos. Sabemos que podemos luchar con estos pilotos, pero creo que en las próximas carreras debemos mantenernos sin expectativas».
«La moto es la misma que en los dos últimos Grandes Premios, y sabemos cuánto sufrimos en Qatar. Así que intentemos mantener la calma. El día que tengamos una oportunidad de hacer este tipo de GP, la aprovecharemos al máximo, como hoy».
«QUEREMOS ESTAR LISTOS PARA UN WILDCARD»
Siguiendo con Yamaha, el desarrollo de su motor V4 volvió a ser tema destacado en Jerez, tras un test privado en Valencia antes del GP. Durante el fin de semana, el Managing Director de Yamaha Motor Racing, Paolo Pavesio, dio una actualización sobre cuándo podríamos ver ese motor en competición: «Sí, puedo decir que ese es nuestro objetivo. Si somos capaces de lograrlo, lo veremos. Queremos estar listos para un wildcard, queremos que Augusto esté en pista para poner a prueba realmente nuestro V4. Si nuestra nueva moto es lo suficientemente buena y más rápida que la actual, existe la posibilidad de correr con ella el próximo año».
«NO ESTOY CONTENTO CON CARRERAS ASÍ»
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sumó puntos importantes con su tercer puesto en Jerez, pero el triple ganador del GP de España (2022, 2023 y 2024) no acabó satisfecho: «No estoy contento con carreras así. Otra vez, no pude hacer nada. Durante las tres o cuatro primeras vueltas me sentí bien, el ritmo era bueno. Pero en cuanto llegué a Fabio, no tuve forma de adelantar. Cada vez que llegaba a las curvas 7, 8, 11 y 12 perdía muchísimo. El tren delantero se bloqueaba y perdía la moto por todas partes. Es una pena, pero es la situación ahora mismo».
«Por suerte tenemos un test importante mañana. Trabajaremos mucho para encontrar un mejor equilibrio, porque ahora estamos sufriendo. Es extraño, porque en las curvas donde era muy fuerte el año pasado – como la 11 y la 12 – este año me cuesta mucho más, sobre todo cuando estoy detrás de alguien. Viendo a Alex, estaba muy fuerte… como yo lo estaba en 2024. Así que quizá debamos cambiar algo en la moto, en el equilibrio. Mañana será un día clave».
«TENGO QUE APRENDER DE ESTOS ERRORES»
Delante de más de 100.000 aficionados, el domingo prometía mucho más para Marc Márquez. El ’93’ admitió que, si quiere pelear por el título en 2025, necesita aprender de estos errores: «Dos veces en domingo… es ahí donde tengo que seguir mejorando y tratando de entender el carácter de esta moto, que me da un gran feeling. Pero este tipo de errores, como el de hoy, no los entiendo del todo. Aun así, la moto va muy bien. Lo vimos incluso sin alerones, sin nada… seguía pilotando fuerte. Pero si quiero luchar por el campeonato, tengo que aprender de estos errores».
«HOY DIMOS PASOS POSITIVOS»
El domingo fue mucho más esperanzador para KTM. Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) terminó cuarto y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue sexto, su mejor resultado dominical de la temporada. «Estoy mucho más satisfecho con cómo manejamos el día, sin duda. Hicimos un cambio importante en la moto y giraba muchísimo mejor. Me permitió gestionar los problemas que tenía, con mejor agarre. Así que sí, dimos pasos positivos hoy. Está bien ver esa recuperación».
«Tengo que seguir trabajando en mi ritmo puro, aún no soy lo suficientemente rápido. Pero mi consistencia fue buena. Me falta encontrar un poco más de comodidad para poder empujar al límite. Si lo consigo, creo que podremos dar un buen paso adelante».